Barcelona se viste de morado. Unas 40.000 personas, en su mayoría mujeres, se manifiestan en la capital catalana en la transversal manifestación feminista que se celebra este 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer. Se trata de una multitudinaria manifestación que agrupa a la gran mayoría de entidades feministas, así como agrupaciones profesionales, sindicatos y personas de todas las edades.
Bajo el lema "huelga feminista contra un sistema cishetero-patriarcal, racista y clasista" la 'marea violeta' ha mostrado consignas como "No estamos todas, faltan las asesinadas", "Si te cansa oírlo, imagina vivirlo" o "Hasta el coño de ser explotadas" en su ruta hasta el paseo de Lluís Companys. Tras partir a las 18:30 horas de la plaza de Universitat, las manifestantes han cortado las calles de Gran Via, la plaza de Tetuan y el paseo de Sant Joan, todas ellas zonas por las que transcurre la protesta.
JORNADA PACÍFICA
Por el momento, la marcha transcurre de manera reivindicativa pero pacífica y no se han registrado altercados de ningún tipo. Decenas de miles de personas corean cánticos como "nos queremos vivas" y se mueven al ritmo de las 'colles' de percusión de las distintas asociaciones que participan en la marcha, organizada por la Assemblea 8M. Mientras fluye la multitud por el centro de Barcelona, se van destapando botes con humo de color violeta.
Asimismo, también se ha utilizado de banda sonora música de varias artistas para amenizar la marcha como Bad Gyal.
Destaca que la marcha la han encabezado una treintena de mujeres con movilidad reducida, que han denunciado los derechos vulnerados de las personas con discapacidad. A lo largo del cuerpo de la marcha, otras asociaciones sectoriales, como el sindicato de las kellys y agrupaciones políticas y sindicales como CCOO, UGT y varios partidos políticos se han unido a las proclamas. También participan diversos colectivos trans y de trabajadoras sexuales.
"La gente está apretando para salir a la calle, este año esperamos ser muchas más porque las situaciones injustas y de discriminación de las mujeres continúan siendo lamentables y tenemos muchas ganas de reivindicar", ha señalado una de las representantes de la plataforma Assemblea 8M, Natalia Cámara.
POR LAS POBRES Y LAS MIGRADAS
En la manifestación también se ha hecho hueco la denuncia del empobrecimiento femenino en una situación de constante crisis económica y la reivindicación de los derechos de las mujeres que viven situaciones de extrema vulnerabilidad, como es el caso de las migradas y mujeres sin papeles.
Con todo la manifestación de este 8 de marzo cierra con un gran aumento de la presencia en las calles en una gran marcha que ha teñido de morado la capital catalana. La jornada se ha cerrado sin apenas incidentes y con un marcado carácter pacífico.