El Cupra Arena se vistió de gala para recibir a las reinas el pasado domingo, y es que todo el mundo quiere formar parte de la Queens League. El mundo del fútbol femenino se vuelca con la competición de Gerard Piqué, que dará el pistoletazo de salida el próximo sábado 6 de mayo. Jugadoras, entrenadoras y presidentas se unieron al show de los streamers. La queens no ha hecho más que empezar, pero su draft – jornada donde se forman los equipos – alcanza los 1,5 millones de visualizaciones en Twitch.

Los equipos de la Queens League ya tienen definidos sus presidentes, o bien, presidentas, además de los equipos compuestos. Incluso algunos conjuntos han presentado ya a sus patrocinadores, entre los que se encuentran reconocidas marcas de alimentación o de joyas. Las agencias de representación especializadas en fútbol femenino tampoco han querido perderse la oportunidad de formar parte de la competición. Una de las más relevantes del panorama deportivo, BePlayer, asesorará a El Barrio – uno de los equipos de la liga presidido por Adri Contreras – en el transcurso del campeonato. Moisés Trillo, CEO de la empresa, cuenta que la Queens puede ser un win win para ambas partes, donde ellos pueden aportar su experiencia con el fútbol femenino y dar su imagen y transmitir su pasión. "Estamos expectantes por ver que nos puede aportar este nuevo camino", asegura.

IMPACTO POSITIVO

A diferencia de la Kings League, que ocasionó problemas en algunos clubes por la falta de jugadores, se prevé que la Queens League produzca un impacto positivo en el fútbol femenino. La visibilidad del deporte se encuentra en auge, por lo que el alcance que tiene la competición de Piqué puede ser un gran impulso: "La Queens League va a tener un gran impacto en el fútbol femenino, principalmente en lo relativo al alcance. Cuenta con una plataforma muy grande que permitirá llegar a un público al que no se ha llegado hasta ahora. Esto ayudará a aumentar el interés y participación en el fútbol femenino, lo que es sin duda muy positivo", asegura Sara Olaizola, jugadora de El Barrio y del Oiartzun Ke, conjunto que milita la Primera División Nacional en el País Vasco.

En la misma línea que Olaizola habla Paula López, segunda entrenadora de Kunitas, conjunto del Kun Agüero. López cree que la liga será un plus para el fútbol femenino. "Todo parece un show, pero a la larga esto puede ser un factor muy positivo, sobre todo para que las niñas más pequeñas se animen a empezar a jugar y querer pisar un terreno de juego", relata la entrenadora.

Moisés apunta que la liga puede provocar que a la gente le den ganas de conocer más las competiciones femeninas, por lo que "todo que sea aportar puede ser positivo". En cambio, el CEO de BePlayer piensa que el campeonato "no va a afectar de ninguna manera a la Liga F" y opina que cada competición va a ser independiente y que en todos los sentidos van a ser distintas. "No se puede hablar de diferencias, la liga de Piqué es una competición totalmente nueva. Son futbolistas que juegan en categorías inferiores, por lo que no hay que comparar. Habrá que ver el nivel y disfrutar tanto una competición como la otra", añade.

Jugadoras de la Queens League en el DRAFT / QUEENS LEAGUE

AUDIENCIA

El domingo después del draft, el Instagram de la competición femenina alcanzó los 159.000 seguidores. La cuenta de la Liga F, primera división femenina, tiene 19.000. Olaizola explica que esto en gran medida se debe al alcance de las y los presidentes de los equipos, que son todos influencers con miles o millones de seguidores en redes, lo que atrae a muchísima gente a seguir sus proyectos. Además, remarca que poder seguir en abierto los partidos hace más accesible seguir el torneo. "Si se invierte en promocionar y comercializar el producto, el fútbol femenino genera interés entre los espectadores", afirma la futbolista vasca. Paula López es consciente de las grandes cifras, aunque le parece una "auténtica locura". La responsable de Kunitas destaca la propaganda de la competición en comparación con la realizada en la máxima liga femenina: "Hacen mucha más propaganda de la Queens que de la Liga F, y si la gente lo ve más por las redes sociales, será siempre un plus para atraer audiencia". Por lo contrario, Moisés Trillo opina que ese número no determina si una liga es mejor que otra.

Willy Romero, exfutbolista del Real Betis y jugadora número 12 de El Barrio, será una de las piezas clave de la competición. Romero opina que uno de los éxitos de la liga es la forma en la que se ha vendido el producto y no que tenga mayor o menor interés que otros campeonatos: "La gente tiene interés en el fútbol femenino, pero parece que no todo el mundo tiene interés en vender bien el fútbol femenino". La jugadora añade que es inexplicable que en la Liga F tengan a muchas de las mejores jugadoras del mundo y tenga más seguimiento una competición recién creada donde el nivel futbolístico es menor. Pero confiesa que cree que el formato de la competición en la que además del fútbol, prima el espectáculo y el entretenimiento la convierte en atractiva.

"IGUALDAD TOTAL"

Una de las incógnitas que afronta el torneo es si será capaz de mantener la misma audiencia y visibilidad que ha conseguido la liga masculina. Paula López, apunta que el público que ha conseguido tener la Kings es muy fiel, y que la audiencia siempre ha ido en auge, por lo que se espera que la edición femenina siga en esta línea y atraiga a más público.

Porcinas FC, con la presencia de Sandra Paños, portera del FC Barcelona / QUEENS LEAGUE

Las participantes han encontrado en la liga un espacio donde la apuesta y confianza es total hacia su trabajo, cuestión que echan de menos en otras competiciones. "No es tan difícil apostar por el fútbol femenino. No hay desigualdad, se quiere tratar igual a los hombres y a las mujeres, hecho que nosotras consideramos un factor muy positivo", manifiesta López. Piqué ya dejó claro el mensaje que quieren transmitir: igualdad total. "Ambas ligas estarán al mismo nivel, tanto en cuanto a salarios como con respecto a competir en el mismo terreno de juego", aseguró el exfutbolista de manera contundente. Además, añadió que las dos competiciones van a ser distintas, pero igual de espectaculares.

Romero también valora como positivo el tratamiento que se le está haciendo a la Queens League. "Si desde arriba se trata la competición con el mismo cuidado, cariño y se le da la misma importancia que a la 'Kings', creo que el público responderá. Esperemos que las audiencias sean iguales o mejores", explica la jugadora 12. –

EMBAJADORAS DE LUJO

Parece que la Queens League es una apuesta segura. De hecho, algunas futbolistas del FC Barcelona se han prestado a formar parte de la liga. El staff técnico de Saiyans FC contará con la presencia de Ana-Maria Crnogorcevic, jugadora suiza del Barça. La portera del club azulgrana, Sandra Paños, será embajadora de Porcinas FC, y ayudará a las guardametas del equipo. "Voy a intentar aportar todo lo que pueda y aquí estoy para lo que se necesite", señaló Paños en el acto de presentación.

El presidente TheGrefg también anunció que contaría con una embajadora de lujo para Saiyans FC. Jenni Hermoso, futbolista culé durante siete temporadas –actualmente jugadora en el Pachuca de México– que también se encargará de dar difusión y repercusión a esta Queens League.

Noticias relacionadas