Arranca Sant Jordi en Barcelona. Este 23 de abril, la capital catalana vivirá un día del libro y de la rosa diferente al de años anteriores. A diferencia de 2020 o 2021, esta edición se describe como la más grande de la historia. Este año, la ciudad recuperará la emblemática Rambla después de tres años de restricciones por la pandemia y consolidará el modelo de la 'superilla literaria'.
TIEMPO
En un día tan especial, son muchos los que se preguntan qué tiempo hará para saber si podrán disfrutar del día sin inconvenientes. El año pasado una tormenta con fuerte lluvia y granizo sorprendió a muchos barceloneses que celebraban Sant Jordi después de dos años con estrictas medidas restrictivas debido al covid. La probabilidad de lluvia será de tan solo un 5%, lo que nos permitirá disfrutar de este Sant Jordi 2023 sin tener que llevar paraguas ni estar pendientes constantemente del cielo. Cabe mencionar que solo hay previsión de lluvia en el tercio norte de Catalunya, como en puntos de la provincia de Girona y los Pirineos, por lo que Barcelona quedará al margen de cualquier atisbo de precipitaciones.
CORTES DE TRÁFICO
Para una mayor seguridad en las medidas, la Guardia Urbana movilizará a 275 agentes y 330 auxiliares, instalará 230 barreras y cerrará la circulación y prohibirá el estacionamientos de vehículos en la 'superilla' literaria desde el sábado a las 23:00 horas hasta las 02:00 horas de la madrugada del lunes, aunque mantendrán algunos accesos abiertos para los aparcamientos. Además, el Ayuntamiento también prohíbe la circulación de patinetes y bicis en las áreas más congestionadas de la ciudad para evitar aglomeraciones y accidentes.
SUPERILLA LITERARIA
Barcelona recupera la superilla literaria en el centro, comprendida entre la Gran Via y la avenida Diagonal y entre las calles Pau Claris y Balmes y con el paseo de Gràcia como eje vertebrador. La recuperación de La Rambla permitirá tener un gran eje de paradas entre el distrito de Ciutat Vella y la calle Gran de Gràcia en Barcelona, y Girona, Tarragona y Lleida apostarán por los mismos modelos del año pasado.
Concretamente, Barcelona ofrecerá 12 espacios de paradas en siete distritos --El Eixample, Ciutat Vella, Gràcia, Les Corts, Poblenou, Sant Andreu y Sarrià-Sant Gervasi--, y reunirá 5.000 puntos de venta entre las 4.100 paradas de rosas, las casi 1.000 de libros y una veintena de panaderías.
En la capital catalana habrá un 11,5% más paradas que el año anterior, pasando de las 287 en 2022 a las 320 para 2023; también habrá un incremento del 17% en cuanto a los metros destinados a la jornada, pasando de 2.802 en 2022 a 3.294 en 2023, y un 25% más firmas de autores, que sube de los 170 espacios a los 213 previstos para esta edición.
VISITAS A EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS
No solo serán importantes los libros y la rosas, Barcelona vivirá un día cultural gracias a la apertura de los edificios emblemáticos que abren gratis este Sant Jordi. Para celebrar una diada tan especial, vuelven las jornadas de puertas abiertas en algunos museos y equipamentos culturales de la ciudad. Los barceloneses podrán disfrutar, totalmente gratis, de los siguientes edificios emblemáticos.