Un yacimiento ubicado en Barcelona aspira este año al Premio Nacional de Arqueología y Paleontología Fundación Palarq. Se trata del estudio del uso de la madera de los Neandertales del Abric Romaní (Barcelona) elaborado por el equipo del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social.
En 'Explorando la Tecnología de la Madera de los Neandertales del Abric Romaní (Capellades, Barcelona), el equipo del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social integrado por Palmira Saladié, Josep Vallverdú y María Gema Chacón, trabajan en uno de los yacimientos más importantes del Paleolítico medio. La excepcional conservación de la madera dará nuevas interpretaciones al estudio de los Neandertales.
En él se lleva excavando de forma ininterrumpida desde 1983. Con una superficie de casi 300 metros cuadrados, la excavación de la superficie completa ha permitido el estudio de pautas ocupacionales del yacimiento a lo lago de miles de años. El objetivo del proyecto es el estudio de los restos de madera en el registro del Pleistoceno, a través de las trazas de uso y de desgasta observadas en las herramientas líticas.
CERTAMEN
Los premios nacen en 2018 con la finalidad de reconocer la excelencia y originalidad de proyectos arqueológicos y paleontológicos dirigidos por equipos de investigación españoles, desarrollados tanto a nivel nacional como internacional, sin restricciones de culturas o períodos históricos. Los proyectos de investigación sobre paleontología deben estar relacionados con la evolución humana.
La tercera edición contará con un total de 18 proyectos aspirantes. La entidad analizará ahora las candidaturas recibidas para determinar cuáles serán los finalistas que entrarán en la carrera de esta edición del Premio. Todos los proyectos aspirantes están liderados por equipos de investigación pertenecientes a instituciones públicas españolas y, en todos los casos, se trata de investigaciones en curso, ya sea en territorio nacional o en el extranjero.
MÁS PROYECTOS CATALANES
Una investigación pionera de los pecios sumergidos en el Mar de l'Ebre (Tarragona); el análisis de las formas de organización de las comunidades neolíticas del yacimiento de La Draga (Girona) y la investigación sobre la evolución del poblamiento rural desde los inicios de la romanización hasta la transición a la etapa altomedieval en la antigua villa romana de Villauba (Girona), son otros tres yacimientos ubicados en Catalunya que aspiran este año al galardón, dotado de 80.000 euros.