Los arqueólogos de Barcelona han hecho un descubrimiento histórico en el barrio de la Bordeta. Durante los trabajos de la nave 4 de Can Batlló de un proyecto de economía solidaria, los expertos encontraron hace unos meses el primer yacimiento prehistórico localizado en el distrito de Sants - Montjuïc Se trata de miles de piezas de la época neolítica, un hallazgo inédito en esta zona de la urbe.
Ya se tenía constancia de restos de esta etapa en barrios de Ciutat Vella y en los distritos de Sant Andreu y Sant Martí. Ahora, los especialistas están haciendo un inventario de todo lo encontrado en los almacenes de Zona Franca, según avanzaba este miércoles betevé y confirman a Metrópoli desde el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB).
RESTOS DE CUATRO ETAPAS HISTÓRICAS
"Estos trabajos proporcionan una información muy valiosa sobre la ocupación de este espacio desde la prehistoria hasta la actualidad", explica el ICUB en un texto informativo sobre el hallazgo. Se han recuperado materiales como cerámica, sílex y conchas, que sitúan en el neolítico, aunque de momento resulta imposible precisar con exactitud el período al cual pertenecen.
No son los únicos materiales hallados en esta excavación que ha aflorado restos de cuatro etapas históricas: romana, moderna (siglo XVII), del siglo XVIII y XIX y, por último, del XIX al XX. De la fase romana se ha documentado cerámica "muy fragmentada" con una extensión de unos 550 metros cuadrados. Estos restos se asocian a la villa romana localizada a unos 70 metros, en la calle Mare de Déu del Port, 421, al otro lado de la Gran Vía.