El turismo es uno de los grandes pilares de la economía barcelonesa pero, ¿cómo se puede generar una propuesta turística de valor para los habitantes de la ciudad?. Este viernes, 28 de abril, Rosa Cañadas, presidenta de Trea Capital Partners y Roger Pallarols, director general del Gremi de Restauració de Barcelona, han puesto sobre la mesa los puntos clave para lograr cohesionar el turismo y la convivencia en la capital catalana en el I Foro Desperta BCN! organizado por Crónica Global, Metrópoli y EL ESPAÑOL.
Ambos ponentes han estado de acuerdo en que Barcelona tiene una gran capacidad de atracción porque puede “ofrecer todo” a los turistas. Tanto Cañadas como Pallarols han celebrado que Barack Obama y Steven Spielberg hayan elegido la ciudad para asistir al concierto de Bruce Springsteen y han destacado que la capital catalana “está en el mapa mundial”. Para mantener y potenciar la imagen de la ciudad, Cañadas ha apuntado la necesidad de “ampliar el aeropuerto”, idea con la que Pallarols ha coincidido.
CIUDAD DESPIERTA
Para el director del gremio, que grandes personalidades escojan el territorio fomenta la gran “marca Barcelona” y el posicionamiento internacional. Para hablar de la importancia de la marca de ciudad, Pallarols se ha remontado a la ciudad que despertó con los Juegos Olímpicos y que ahora debe hacerlo después de la odisea que generó el coronavirus en los negocios. “Estamos en un momento de recuperación de nuestro posicionamiento en el espacio internacional”, ha remarcado el director.
En este sentido, ha coincidido con Cañadas en la necesidad de impulsar el proyecto de ampliación del Prat para atraer al público asiático y estadounidense, uno de los grandes objetivos actuales de la ciudad. “La industria turística debe subir porque es positiva para la ciudad. Las administraciones públicas deberían remar en este sentido”, ha dicho.
“HAY QUE ANTICIPAR EL TURISMO”
Cañadas ha enfatizado la gran cantidad de turismo que Barcelona recibe año tras año: “Estamos en el top 10 de las ciudades más visitadas” y ha añadido que la capital catalana “es la ciudad española con más estrellas Michelin”. Algo sin duda positivo, pero con algunas sombras: “Hay que prepararse para el turismo y aquí improvisamos mucho. Tenemos que diversificar y no centrarlo solamente en un tipo que plantea problemas a nivel local”, ha dicho.
La empresaria ha aportado más: “Hay que hacer un mix. Tenemos un turismo de negocio, que es fiel, y también el de alto impacto, que son personas que vienen a comprar o de conciertos”. Cañadas, además, ha roto otra lanza a favor del sector turístico: “No se puede achacar al turismo todos los problemas de la ciudad. Culpar al turismo es la vía fácil".
"CULTURA DEL ENFRENTAMIENTO"
El director del Gremio apuesta por terminar con "la cultura del enfrentamiento". “Hay que dar más voz a todos aquellos que tienen orgullo de ser una ciudad abierta y cosmopolita ante las voces “ultradimensionadas” que tildan a Barcelona de ciudad antipática”, ha opinado Pallarols.
Pallarols ha sostenido que los poderes públicos fomentan, en muchas ocasiones, este “enfrentamiento”. “Se ha demostrado que los problemas de los barceloneses van más allá del turismo: los principales frentes para los ciudadanos son conseguir una ciudad limpia, segura y que genere empleo”, ha añadido.
CIUDAD "ANTIPÁTICA"
Para Pallarols es necesario lograr una colaboración público-privada en la que la administración tenga el liderazgo que le corresponde: “Dar servicio a la emprendeduría privada para generar lo que saben hacer las empresas: riqueza y empleo”. “Solo así pueden progresar los barceloneses”, ha dicho el director del Gremio.
Para Cañadas, esta falta de acuerdo, sumada a la "mala comunicación" han convertido a Barcelona en una ciudad “antipática”: “Debemos contrarrestarlo poniendo énfasis en las ventajas y la fuerza de la ciudad”. Para ello, la mujer ha reiterado que “el poder público debe dejar de echarle la culpa al turismo por todo. Son problemas que puede solucionar a nivel interno”. No hay que dejar, ha dicho, de creer que Barcelona “es una ciudad extraordinaria”.
FACILITAR LA APERTURA DE NEGOCIOS
Cañadas ha lamentado que se prohíban las aperturas de negocios que fomenten la recuperación de la vitalidad del territorio: "Hay que facilitar la apertura de negocios en fin de semana. Se está prohibiendo y limitando. Tienen que dejar más libertad al sector, ya que aporta muchísimo a la economía y ayuda a los barceloneses", ha sentenciado.
En esta línea, Pallarols ha dicho que el próximo alcalde o alcaldesa debe facilitar el desarrollo de los operadores que apuestan por Barcelona. “Hemos perdido mucho tiempo durante los últimos años, tenemos una ciudad magnífica pero debemos tener en cuenta que hay otra muchos más”, ha opinado.
LA TERCERA JORNADA, EN IMÁGENES
Así se ha vivido el tercer día de las I Jornadas Desperta BCN! en el DFactory: