La idea de que Barcelona ya no es lo que era, una ciudad que no compite por jugar en primera división y donde sus ciudadanos viven disgustados y enfadados con su propia ciudad es una constante que se difunde en todos los actos económicos. Así lo ha señalado Xavier Trias, el alcaldable de Junts per Catalunya en Barcelona, en un acto en el 22@ junto con Miguel Trias, socio de Cuatrecasas. "Se ha creado un clima de desafección", ha lamentado el candidato, que ha asegurado que para revertir la situación "hace falta tener las ideas claras de hacia dónde queremos llevar Barcelona y cómo queremos que sea".
Trias, en un desayuno con entidades económicas de la ciudad en un hotel del distrito tecnológico, se ha referido a la transformación de la Barcelona del futuro. "Queremos una ciudad que procure tanto el bienestar económico como el social de su gente", en alusión a las barreras políticas que la alcaldesa Ada Colau impone a la innovación en la ciudad. "La alcaldesa no entiende que transformar Barcelona y luchar contra la pobreza pasa por crear actividad económica", ha señalado Trias.
TURISMO DE CINCO ESTRELLAS
El debate se ha centrado en la necesidad de atender el reto que supone la vivienda, o cómo se enfrenta Barcelona al turismo, o cómo se asegura la movilidad. Trias ha criticado el turismo actual al señalar que "hay una explosión de turismo centrado en las drogas". El candidato apuesta por un cambio en las formas de controlar la masificación procedente de otros países. El candidato aboga por un "turismo de congresos, cultural y familiar".
Preguntado por el hotel Four Seasons, Trias ha señalado la "incoherencia" de haber hecho "apartamentos de superlujo de 40 millones". "Se podría haber hecho vivienda social. La ciudad no puede seguir haciendo estas cosas equivocadas. Necesitamos turismo de cinco estrellas y no de cannabis", ha apuntado el exalcalde.
EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA
El candidato de Junts se ha mostrado muy crítico sobre la construcción de vivienda. En este sentido, ha defendido la extensión del distrito del 22@ mediante una mejor colaboración público-privada. "Este distrito tiene el peligro de que se convierta por las noches en una zona desértica. La idea no es ofrecer un polo tecnológico pero que la vivienda se ubique en la otra punta de la ciudad". En esto ha marcado diferencias con Colau al asegurar que a la alcaldesa "le cuesta entender que el 22@ es un éxito y que se debe consolidar con consensos entre todos".
Además de construir vivienda en este distrito, Trias también ha defendido la creación de más alquiler social. "El problema no se ha solucionado. Actualmente hay más desalojos que nunca", ha criticado el exalcalde. La solución pasa, según el candidato, por "procurar la construcción de vivienda social con un buen precio de alquiler", a lo que ha recordado, una vez más, que esto "no puede hacerlo un ayuntamiento solo, sino que necesita colaborar con los privados".
DEFIENDE LOS VUELOS INTERCONTINENTALES
En cuanto a la mediática ampliación del aeropuerto de El Prat, se ha quejado de que Aena no haya acordado ninguna propuesta con el Ayuntamiento de Barcelona. A su vez, ha defendido la importancia de que el Aeropuerto sea un hub internacional. "Necesitamos vuelos intercontinentales para que la ciudad esté en primerísima fila", ha apuntado Trias, que también ha pedido a Aena que acorde cualquier movimiento con otros ayuntamientos implicados, como es el caso de El Prat, y con el presidente del AMB. En cuanto a la pista sobre el mar, la consideró "extraña", pero apuntó que invita a la "reflexión". En todo caso, indicó que las decisiones deben tomarse "desde Catalunya", y recordó que se pueden utilizar los aeropuertos de Reus y de Girona que actualmente tienen "bajas utilidades".
SEGURIDAD Y SUCIEDAD
Otra de las cuestiones tratadas en el debate es la suciedad en la capital, una de las principales preocupaciones de los barceloneses. "Barcelona está sucia", así de contundente ha sido el candidato, que también ha indicado que con la seguridad ocurre lo mismo. El de Junts está convencido de que el consistorio tiene que apoyar a los agentes de policía y no verlos como "una fuerza de represión". Trias ve como solución a la inseguridad la colaboración estrecha entre Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra. "No es cuestión de competencias, es una cuestión de dar el mejor servicio a la población, que necesita que Barcelona sea segura", ha remarcado.
DISTRICTE 22@
El Ciclo de debates 22 @FUTUR se enmarca en el contexto de las elecciones municipales del 28 de mayo en el Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de establecer un diálogo entre los candidatos y diferentes actores que conviven e interfieren en el desarrollo del distrito.
Actualmente, el distrito tecnológico comprende un área de 200 hectáreas de concentración estratégica de actividades intensivas en conocimiento. Es un espacio donde empresas, universidades, centros de investigación, de formación y transferencia tecnológica conviven con viviendas, equipamientos y zonas verdes. El 22@ acoge 15.000 empresas y 150.000 puestos de trabajo.