Un avión despega en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat / EFE

Un avión despega en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat / EFE

Información municipal

ENCUESTA: Los barceloneses, a favor de la ampliación del aeropuerto

Según el sondeo elaborado por Electomanía para Metrópoli, hasta un 48,7% de los consultados se muestra partidario de ampliar El Prat

17 febrero, 2023 00:00

Noticias relacionadas

La ampliación del aeropuerto de Barcelona – El Prat es una de las cuestiones más espinosas que ha enfrentado a los partidos del Ayuntamiento de Barcelona. De hecho, en las últimas semanas ha quedado en evidencia la distancia respecto a este tema entre los dos socios de gobierno, Barcelona En Comú y el PSC. A pesar de que la alcaldesa Ada Colau rechaza frontalmente que el aeropuerto crezca, los barceloneses muestran un claro respaldo a la ampliación, según un sondeo de Electomanía para Metrópoli. Hasta un 48,7% de los consultados apoya el proyecto de ampliar las instalaciones aeroportuarias, frente al 28,4% en contra y un porcentaje considerable que no se posiciona en torno a esta cuestión, un 22,9%.

Frente a este escenario, las divisiones entre los electores de un mismo partido son claras. Un buen ejemplo de ello son los votantes de Barcelona En Comú, divididos entre los partidarios de la ampliación y los detractores. A pesar de que el partido de Ada Colau es un referente en la lucha contra el proyecto, que tacha de “operación especulativa”, los resultados de la encuesta ponen en evidencia que hay un porcentaje de votantes que discrepa con la linea del partido y que responde positivamente a la reforma de El Prat. En concreto, el 26,4% de los electores de BComú están a favor de la ampliación, frente a un 55% que dice estar en contra.

DIVISIÓN INTERNA EN ERC

La división también se acentúa entre los electores de Esquerra Republicana. Aunque el candidato Ernest Maragall asegure públicamente no creer en la ampliación del aeropuerto --pero sí en determinar decisiones para hacer posible más vuelos intercontinentales— un considerable porcentaje del 40,8% ve positivo ampliar las instalaciones, frente a un 44,1% que se posiciona en contra. Una escasa diferencia que constata la disparidad de opiniones entre los seguidores de los republicanos.

Los votantes del PSC mantienen una mayor coherencia entorno a esta cuestión. Los de Jaume Collboni consideran que la ampliación es necesaria porque supondría un gran impacto económico en la capital y los electores encuestados lo tienen claro: un 68,7% a favor frente a un 9,5% en contra. No obstante, hay un notable porcentaje de votantes socialistas que prefiere no posicionarse sobre este debate (21,8%).

DESINTERÉS EN LA DERECHA

En el bloque de la derecha hay signos de desinterés (o desconocimiento) sobre la ampliación de El Prat. A pesar de que tanto los políticos del PP como de Ciutadans se muestran partidarios del crecimiento económico promovido por la ampliación aeroportuaria, una gran mayoría de los electores de ambos partidos no se posicionan. Entre los populares, un 48,2% decide no contestar, frente a un 30,2% que se posiciona a favor y un 21,6% que dice estar en contra. En el caso de la formación naranja, la cifra de desinterados asciende a un 53,9%, mientras un 42,7% se muestra partidario de la ampliación y un 3,4% en contra.

Por su parte, los votantes de Junts per Catalunya defienden en un 54,4% la ampliación del aeropuerto frente a un 26,6% en contra y un 19% de abstención.

EXTREMOS

Los seguidores de Valents son los únicos que revelan un respaldo absoluto a la ampliación aeroportuaria, con un 99% de aprobación de esta política pública. En el lado opuesto de Valents se sitúa la CUP, cuyos votantes son contrarios a ampliar El Prat. El 72,9% de los electores cupaires quieren acabar con “el atentado climático”, tal como lo describió la diputada Eulàlia Reguant, frente a un 8,7% que asegura estar a favor de la ampliación.

Los votantes de Vox se manifiestan a favor, con un 68,2% frente a un 10,4% en contra y un 21,4% que no contestan.

Las conclusiones que se desprenden de la encuesta es que el bloque de izquierdas es el que se muestra más contrario a la ampliación, aunque una parte importante del electorado de ERC sí desea mayor capacidad de El Prat. Sin embargo, la incapacidad de llegar a acuerdos provoca, por un lado, la despreocupación de los electores sobre el problema y, por otro, la polarización de opiniones dentro de un mismo electorado.

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA

Metrópoli, medio de referencia en Barcelona, colabora con EM-Electomanía para medir el pulso político de la ciudad y las principales cuestiones que más preocupan a los barceloneses. A lo largo de los próximos meses Metrópoli publicará sondeos entorno a diversas cuestiones que polarizan a la sociedad barcelonesa y que están candentes en el debate público de la ciudad.

El ElectoPanel se ha elaborado entre el 19 de enero y el 12 de febrero con una muestra de 7.170 respuestas. El margen de error es de +/- tres puntos y se ha realizado mediante un modelo mixto, con el 50% de las entrevistas online y el 50% restante con entrevistas telefónicas.

Para participar en el siguiente ElectoPanel para el Ayuntamiento de Barcelona puedes rellenar el formulario que encontrarás en el siguiente enlace.