La idea de que Barcelona ha perdido oportunidades en los últimos años es una constante que se difunde en todos los actos económicos. Jaume Collboni, el alcaldable del PSC por Barcelona, que ha dejado su cargo como primer teniene de alcalde para centrarse en la campaña electoral, lo ha señalado en un acto en el 22@, junto con el abogado y ex diputado de CiU en el Congreso, Miquel Roca. “Hemos perdido oportunidades por falta de liderazgo”, ha señalado, con la propuesta de actuar a partir de ahora “con mayor coraje y determinación”, y recuperando el “orgullo y la autoestima”.
Collboni, en un desayuno con entidades económicas de la ciudad, en un hotel en el distrito del 22@, se ha referido al proyecto frustrado de lograr para Barcelona la sede de la agencia europea del medicamento. “Lo teníamos todo, y el 80% de los trabajadores quería venir a Barcelona, pero no se consiguió por un conjunto de cosas, como el propio contexto político –proceso independentista—y la falta de liderazgo”, en alusión, aunque sin pronunciar sus nombres, de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau o de los distintos presidentes nacionalistas de la Generalitat.
Ahora eso puede cambiar, a su juicio. Con el emplazamiento, por parte de Roca, de que se actúe “a través del pacto y con ambición”, Collboni ha destacado lo que se ha conseguido con el presupuesto de la Generalitat, acordado entre ERC y el PSC. “Habrá una inversión de 500 millones de euros, entre inversión directa e indirecta, con partidas para innovación, transferencia del conocimiento, capitalidad científica, e inversión en infraestructuras, como el metro y el compromiso de que faltan en Barcelona hasta 500 agentes de Mossos d’Esquadra”.
Las preguntas posteriores se han referido a la necesidad de atender el reto que supone la vivienda, o cómo se atiene el turismo de negocios, o cómo se asegura la movilidad, con el conflicto del taxi y los VTC. Collboni ha recelado sobre los VTC, al señalar que el servicio, “cuando se desregula, empeora, como se ha demostrado en muchas ciudades del mundo”. En eso no se distancia de la candidata de los comunes, Ada Colau. En cambio, se ha mostrado dispuesto a cambiar políticas del consistorio sobre la vivienda, que asegure una mejor colaboración público-privada. En ese sentio ha defendido la extensión del distrito del 22@, que contará con 17.000 viviendas, de ellas 12.000 de protección social, sin descuidar el verdadero espíritu de la zona, que es el techo económico, el espacio para oficinas y empresas.
Collboni, instado por Miquel Roca, que ha pedido entusiasmo y una palanca, desde el Ayuntamiento, para que Barcelona proyecte toda su ambición, ha defendido “la actividad económica y el crecimiento económico, justo para poder distribuir después, poque sin riqueza no se puede repartir”. Con ello, se ha distanciado con claridad respecto a los comunes, después de que Roca ironizara con el “decrecimiento” de Colau.
El alcaldable del PSC ha querido ofrecer un claro mensaje electoral, después de responder sobre los distintos proyectos de la ciudad. "Esta ciudad se proyecta en el futuro y debe responder con propuestas ambiciosas de futuro, pero no con liderazgos 'recauchutados', del pasado", sino con liderazgos de futuro", en una clara alusión a Xavier Trias, el candidato de JxCat, que se ha destacado con fuerza en las encuestas en las últimas semanas.