Una biblioteca barcelonesa candidata a ser la mejor biblioteca pública del mundo. La Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona opta al premio a la Biblioteca Pública del Año que entrega la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLAA).
Al premio se presentan bibliotecas de todo el mundo y se valoran las infraestructuras que hayan combinado una arquitectura funcional con soluciones informática sostenibles y creativas, y un proyecto social y cultural. Todos los edificios que participen en el concurso deben haberse abierto en el 2020, o bien, estar ubicado en un edificio que no fuese anteriormente una biblioteca.
NOMINADA AL PREMIO
La Biblioteca Gabriel García Márquez es la tercera más grande de Barcelona. Está ubicada en el distrito de Sant Martí y será la única de la ciudad que incluirá un estudio de radio. El edificio de la biblioteca tiene una superficie útil de 3.318 metros cuadrados.
El edificio se encuentra concretamente en el número 219 de la calle del Treball y llama la atención por sus paredes de cristal y una decoración única –con hamacas y alfombras– que difiere del resto de equipamientos de la ciudad. El nuevo equipamiento se divide en tres espacios principales: dos de ellos paralelos al edificio posterior de la Policía Nacional –del cual se separa 16 metros– con un patio perimetral y el tercero, que une a los anteriores, que es un gran chaflán que se abre hacia la esquina.
LITERATURA LATINOAMERICANA
Además, el edificio está especializado en literatura latinoamericana, y tiene un fondo de unos 40.000 documentos, 140 puntos de lectura y 30 puntos de acceso a Internet. Además, se diferencia por contar con un espacio sensorial, así como salas destinadas a las actividades en grupo.
Estas instalaciones ganaron hace pocas semanas el premio Ciudad de Barcelona de Arquitectura para el estudio SUMA. El edificio, construido con madera, contiene espacios muy acogedores. La biblioteca ha llamado la atención de barceloneses y turistas de todo el mundo y ahora tiene la oportunidad de convertirse en un icono mundial.
La ceremonia de entrega del premio del IFLA se hará en Róterdam a finales de agosto. La candidatura ganadora recibirá un premio de 5.000 dólares.