Tres museos japoneses acogerán a partir de este mes de junio una exposición itinerante centrada en Antoni Gaudí y su legado con el objetivo de difundir la obra del arquitecto y dar a conocer el estado actual de la construcción de la Sagrada Família.
La muestra, que ofrece una retrospectiva sobre la Sagrada Família y pone en contexto la figura de Gaudí y su obra, está organizada por la corporación pública de radiodifusión japonesa NHK, ha informado este lunes la Basílica.
FECHAS
La exposición itinerante se podrá ver desde este martes al 10 de septiembre en el National Museum of Modern Art de Tokio, del 30 de septiembre al 3 de diciembre en el Sagawa Art Museum de Moriyama, y del 19 de diciembre al 10 de marzo en el Nagoya City Art Museum de Nagoya.
La propuesta expositiva incluye materiales históricos que contextualizan y explican las diversas obras de Gaudí, con especial énfasis en la Sagrada Familia, y cuenta con material gráfico y audiovisual inédito de NHK en el que se muestra la evolución de la construcción del templo.
La Sagrada Familia ha cedido 61 piezas, entre las que destacan el modelo de torso de Cristo para la fachada del Nacimiento, esculturas de yeso, originales de Gaudí, que fueron modelo para la realización de las maquetas de la fachada del Nacimiento.
El presidente delegado de la Junta Constructora de la Sagrada Família, Esteve Camps, ha expresado su reconocimiento y agradecimiento a la corporación NHK, y el arquitecto director, Jordi Faulí, impartirá tres conferencias en Tokio con motivo de la inauguración de la exposición.
OBRAS
Respecto a las obras de la Sagrada Família, esta semana se inicia la colocación del trencadís del icosaedro de la torre del evangelista Mateo y, para el mes de junio, está previsto ornamentar siguiendo el mismo procedimiento el icosaedro del evangelista Juan, en unos trabajos que se realizan en la plataforma de trabajo situada a 54 metros.
Los icosaedros, elemento común en las cuatro torres de los Evangelistas, están integrados en esferas y ornamentados con trencadís de colores dorados para los casquetes esféricos, y ocre, amarillo y salmón en tonalidades cálidas para las caras de la pieza.