Barcelona fue la primera gran ciudad de España en la que se celebró el día del Orgullo LGTB. A medida que han pasado los años, el resto de ciudades del Estado se han unido a la jornada reivindicativa en las personas de las distintas orientaciones sexuales y de género del colectivo recuerdan su lucha por lograr los derechos civiles, a la par que reivindican en final de cualquier tipo de discriminación de las que, hoy todavía siguen siendo víctimas
Esta lucha no es nueva en la capital catalana, y es que tal día como hoy hace 46 años se celebró la primera jornada del Orgullo LGTB de España, según ha explicado en twitter la cuenta activista @IgualdadLGBT. Bajo una gran pancarta que rezaba "nosotros no tenemos miedo, nosotros somos", miles de personas desfilaron un 26 de julio de 1977 por la urbe en una manifestación de corte mucho menos festivo del que suele vivirse hoy en día.
INSTITUCIONES VOLCADAS
Hoy en día, la capital catalana cuenta con instituciones y gran parte de la sociedad civil volcada en apoyar su movimiento. Así, se llevan a cabo iniciativas de corte cultural y festivo, como es el caso de Orgull de Barri. Además, la fiesta del día del Orgullo se ha convertido en una de las más multitudinarias de la ciudad.
La capital catalana cuenta también con instituciones como el Observatori contra la Homofòbia, que fiscalizan y llevan el registro de cualquier vejación y agresión que sufre algún miembro del colectivo y se emiten informes periódicos al respecto. A pesar de ello, todavía queda por hacer en la segunda ciudad de España, pues no son pocas las agresiones homófobas o tránsfobas que se producen en sus calles y que generan inseguridad entre los miembros del colectivo LGBTI.