¿Qué sería del más de un millón de personas que cada utiliza el metro de Barcelona si no hubiera conductores para llevar los trenes? La profesión, aunque algo oculta, está ampliamente demandada por las buenas condiciones laborales que presenta y su más que adecuado sueldo.
¿Alguna vez te has preguntado cuál es el salario de un conductor de metro? Aunque la remuneración varía en función de la ciudad en la que se trabaje, la realidad es que, en la Ciudad Condal, quienes llevar los trenes del suburbano pueden quedarse tranquilos en materia económica, ya que parten de un salario base de 27.107 euros brutos anuales. A ello, hay que sumarle pagas extra y complementos, que pueden llegar a ser otros 8.000 anuales. Por tanto, y sin demasiada dificultad, un operador de los trenes del metro puede llegar a colocarse en 35.000 brutos.
OTRAS CIUDADES
En otras ciudades, como Madrid o Málaga, la cantidad varía entre los 20.597€ brutos anuales y los 33.000€ –sin contar los extras–.
Para acceder a estos puestos de trabajo, se debe pasar un proceso de selección que organiza la administración pública, con oposiciones y bolsas de trabajo.
FORMACIÓN DE MAQUINISTA
Tras superar todos los exámenes, tests y revisiones médicas se debe hacer un curso de Formación de Maquinista de Tracción Eléctrica, el cual tiene unos 3 meses de duración.