Reventones secos: ¿qué son y cómo afecta a la ola de calor intensa de Barcelona?
La ola de calor que se acerca a la capital catalana podría traer consigo fuertes rachas de viento y drásticos cambios de temperatura
10 julio, 2023 15:38Noticias relacionadas
Barcelona se prepara para la llegada de una ola de calor canicular, un frente cálido que podría prolongarse durante semanas en la que subirán las temperaturas por encima de los treinta grados, llegando incluso a alcanzar los 40 en algunos picos de temperatura. En algunos puntos de España, de hecho, se espera que se llegue hasta los 45 ºC. Esta masa vendrá acompañada de reventones secos, un fenómeno meteorológico que implica drásticos cambios térmicos.
Se trata de episodios en los que las temperaturas, en apenas unos minutos, pueden llegar a reducirse hasta 10 o 12 grados. La Aemet detalla además que los reventones secos provocan "vendavales y en ocasiones ascensos súbitos de las temperaturas en superficie".
FUERTES RACHAS
Los reventones secos se forman cuando hay una masa muy cálida y seca que choca contra una tormenta en formación con temperaturas más frías. La tormenta descarga las precipitaciones, que se evaporan antes de llegar a la superficie.
A su vez, estos reventones, por el choque térmico, crean fuertes rachas de viento que duran hasta que se nivela la temperatura entre la masa fría y la cálida. Con todo, si en plena ola de calor te ves paseando y comienzas a notar como rápidamente se está levantando el viento, no está de más que tengas localizado un lugar en el que refugiarte cerca, puede que te encuentres en el centro de este fenómeno.