Activada por primera vez una alerta por calor nocturno en Barcelona: estas son las noches peligrosas
La capital catalana se prepara para una semana con temperaturas extremas
10 julio, 2023 14:41Noticias relacionadas
Barcelona está en alerta por la ola de calor extremo, que también hará notar su presencia por las noches. El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha emitido un aviso de situación meteorológica de peligro por las temperaturas nocturnas, con un grado de peligro de dos sobre seis.
"Hoy la temperatura será similar o algo más alta. A la espera de la mayor subida prevista para mañana", asegura el Meteocat. Se prevé que el martes sea el día en el que se asumirá el pico máximo de calor, con temperaturas que superaran los 30 grados, tanto en Barcelona como en el área metropolitana.
25,9 GRADOS POR LA NOCHE
El aviso por el calor nocturno es para la noche del lunes y las del martes: las temperaturas podrían ser de 25,9 grados en la capital catalana.
Si el calor es elevado por la noche, durante el día aún lo será más. El Meteocat ha emitido otro aviso de peligro con un grado de dos sobre seis en Barcelona y de tres entre seis en los municipios de Baix Llobregat.
TEMPERATURAS MÍNIMAS MUY ELEVADAS
La Agencia Estatal de Meteorología (Meteocat) también ha hecho un comunicado avisando a los ciudadanos de que los próximos días serán complicados a nivel meteorológico. La ola de calor durará hasta el miércoles: "Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches tropicales, por encima de 20 grados, e incluso por encima de 25 grados", explican.
El miércoles bajarán ligeramente, pero el calor seguirá sin dar tregua y se prevé que el viernes se alcancen los 33 grados de máximas en Barcelona. Protecció Civil ha activado el plan Procicat en fase de alerta por el calor intenso que habrá el martes: "Las temperaturas serán extremas", reiteran en un comunicado.
LOS CONSEJOS PARA EL CALOR
Desde Protecció Civil han dado una serie de consejos para sobrepasar la ola de calor. Remarcan la importancia de beber agua, aunque no haya sed. También recomiendan cerrar las persianas en casa, evitar el sol directo, no salir en las horas de más calor y permanecer en lugares climatizados.