Vista panorámica de Barcelona durante un amanecer / ARCHIVO

Vista panorámica de Barcelona durante un amanecer / ARCHIVO

Vivir en Barcelona

El lugar emblemático de Barcelona donde se hizo la primera fotografía de toda España

Ramón Alabern i Moles retrató una emblemática plaza de la capital catalana en 1839

11 julio, 2023 16:38

Noticias relacionadas

Barcelona cuenta con la fotografía más antigua elaborada en España. La capital catalana, pionera en avances durante la historia de España fue uno de los faros europeos de progreso, por lo menos, hasta principios del siglo XX.

Y podemos decir que se "elaboró" porque, en 1839, las fotografías no eran tan instantáneas como ahora. Mediante un proceso basado en la oxidación de sales de plata, cada imagen podía requerir de minutos y minutos para ser captadas. Precisamente por ello, las primeras imágenes de la historia no cuentan con elementos en movimiento y, de aparecer algún ser humano, este lleva minutos posando.

LA PRIMERA FOTO

Fue un 10 de noviembre de 1839 cuando la capital catalana acuñó la primera fotografía de toda España, o algo parecido, pues se tomó con un daguerrotipo, uno de los antepasados de las cámaras fotográficas que comenzó a comercializarse en 1839. Cabe, entonces, preguntarse ¿Qué fue lo primero que se inmortalizó en Barcelona?

Primera fotografía de la historia de Barcelona (y España) / RAMÓN ALABERN I MOLES

Primera fotografía de la historia de Barcelona (y España) / RAMÓN ALABERN I MOLES

La ciudad cuenta con grandes monumentos y edificios, si bien es cierto que no fue hasta el modernismo catalán, en los siglos XIX y XX, que comenzó a adquirir la personalidad que tiene hoy en día. Siendo que todavía gran parte de los edificios que hoy hacen icónica a la ciudad todavía no existían, la primera imagen de España retrata el Pla de Palau de Barcelona. La tomó el fotógrafo Ramón Alabern i Moles desde la azotea de un edificio aledaño a la plaza y, en ella, se pueden ver la casa Xifré a la izquierda y el Palacio de la Lonja de Mar en el lado opuesto.