El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha activado el Protocolo de actuación por valores de contaminación elevados de partículas de PM10 en la capital catalana por la entrada de polvo africano.

El AMB ha hecho llegar el aviso a todos los ayuntamientos metropolitanos para que activen las medidas previstas en dicho Protocolo, que se aprobó en enero de 2017 y que se revisó y actualizó en marzo de 2020. La entidad les ha animado a tomar medidas para concienciar a la ciudadanía y actuar para reducir la contaminación.

ALTOS NIVELES DE PARTÍCULAS

La fase de aviso preventivo se pone en marcha cuando en el área metropolitana se supera el valor de media de 50 microgramos por metro cúbico diarios de PM10, y la previsión a 24 horas no indica una mejora en los niveles. En este caso, los niveles se superaron el pasado martes, y este miércoles también se prevé que se superen los valores de contaminación. En este sentido, el AMB notifica la situación y el nivel de aviso y ofrece consejos y recomendaciones a la ciudadanía, a las empresas y a los ayuntamientos metropolitanos.

RECOMENDACIONES

Desde el Área Metropolitana de Barcelona recomiendan una serie de medidas durante la alerta por altos niveles de contaminación:

  • Regular la climatización de los hogares: en verano subir la temperatura del termostato del hogar y bajarla en invierno. Asegurarse del buen funcionamiento de las calefacciones de combustibles fósiles, leña, biomasa… y evitar sus purgas y arranques. Garantizar el buen funcionamiento de los filtros y captadores de cenizas de estas calefacciones.
  • Realizar los trayectos a pie o en bicicleta eligiendo calles poco frecuentadas por el tráfico.
  • Utilizar el transporte público.
  • Reducir los desplazamientos en vehículo privado (si es posible, trabajar a distancia, variar el horario de trabajo a cambio de viajar en transporte público, trabajar en otro lugar de la empresa, más cerca de casa…).
  • Utilizar el coche compartido.
  • Realizar una conducción eficiente (arranque suave, reducir la velocidad, utilizar el freno motor, evitar aceleradas y frenadas bruscas, etc.).
  • En el caso de disponer de diferentes vehículos, utilizar el que tenga las emisiones más bajas. 

Noticias relacionadas