Una mujer se abanica en plena ola de calor / EUROPA PRESS

Una mujer se abanica en plena ola de calor / EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

Esta es la zona más caliente de Barcelona

En la capital catalana existe un punto concreto donde los termómetros se disparan

13 julio, 2023 13:15

Noticias relacionadas

Barcelona y ola de calor son dos conceptos que, unidos en una misma frase, resultan en una combinación brutal. La capital catalana, por sus condiciones climáticas y urbanísticas, se convierte en un horno durante ciertos periodos del verano. La alta humedad contribuye, además, a que teniendo temperaturas que rondan los 30 grados, la sensación térmica sea muy superior. Por ello, conviene saber qué lugares evitar, como el punto más caliente de la ciudad.

Tal y como ya avanzó Metrópoli, la ciudad, por mucha ola de calor que haya, tiene lugares donde sus efectos se notan menos. De hecho, el punto más frío de la capital catalana está claro y delimitado. Este es, durante la ola de calor canicular, un punto al que dirigirse para sobrellevar algo mejor la semana. Ahora bien, ¿Cuál es el lugar a evitar a toda costa?

EN EL CENTRO

La plaza de Universitat es el punto más caliente de la ciudad, según un estudio del grupo de climatología de la Universidad de Barcelona. Son varios los factores que influyen. La capacidad de ventilación de la propia zona, junto con el número de habitantes que se concentran, de vehículos e instalaciones que emiten calor suele ser determinante, un fenómeno que afecta a muchas grandes ciudades y que se conoce como isla de calor. 

Manifestación Desokupa en Plaza de Universitat / GALA ESPÍN

Manifestación Desokupa en Plaza de Universitat / GALA ESPÍN

Solo en comparación a la temperatura promedio de la ciudad, este punto caliente presenta unos 1,5 grados más de temperatura, cifra que puede crecer exponencialmente cuando se compara con puntos más periféricos de la ciudad, donde la temperatura suele ser menor. Cuando se añaden otros factores que contribuyen a refrescar, la diferencia en los termómetros puede llegar a variar hasta 7 grados.