El fenómeno ‘Barbenheimer’ es la esperanza de la industria cinematográfica para este verano. Dos películas, Barbie, y Oppenheimer, que han generado una enorme expectación y que han logrado el sold out en los cines de Barcelona. Salas llenas para un duelo que los críticos no saben quién ganará, aunque se inclinan por Barbie, la película de Greta Gerwig, con Margot Robbie, frente a Oppenheimer, la obra de Christopher Nolan, sobre el científico que creó la bomba atómica, y que interpreta Cillian Murphy.

La previsión es que, prácticamente, no queden entradas en las próximas horas. El espectador podría ver las dos películas, una detrás de otra, porque los horarios lo permiten. Pero cada uno tiene su film favorito.

En el caso de Barbie, la historia constata que la vida real es muy diferente a la vida de glamour de la muñeca y de su novio Ken. Margot Robbie lo experimenta, tras despertarse y conectar con el día a día, en un mundo en el que las niñas ya no juegan con muñecas, y donde los problemas son numerosos y graves.

Fotomontaje con los carteles de las películas de 'Barbie' y de 'Oppenheimer' / METRÓPOLI

Se trata de una inmersión en el mundo de Barbie, un icono para varias generaciones, con las medidas de una muñeca que eran imposibles en la vida real. Con el paso de los años, esas medidas físicas han ido variando, para adaptarse a la realidad de millones de mujeres en todo el mundo. Pero ha quedado el mito, el físico imposible de una muñeca que marcó tendencias en la moda.

LAS BUTACAS VIBRAN

La otra película es Oppenheimer, con un despliegue por todo lo alto, y con un director que ha tenido grandes éxitos y fracasos, pero que siempre genera debate: Christopher Nolan. El reparto es notable, con Cillian Murphy, en el papel del científico Oppenheimer, principal responsable de la bomba atómica, junto con Emily Blunt, Robert Downey Jr, Matt Damon y Florence Pugh.

El director se ha basado en el libro de dos autores, que son expertos en armamento nuclear y en las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Kal Bird y Martin J.Sherwin investigaron durante 30 años la vida y la obra del científico. El libro se titula Oppenheimer, Prometeo americano, (Debate). En la película el sonido lo ha querido modular el propio director de cine, y las salas lo dejan tan alto que las butacas vibran, con imágenes espectaculares sobre los efectos de la bomba atómica, cuando los científicos la prueban en un pueblo construido desde cero en Los Álamos, en Texas.

Público, palomitas, salas llenas, el cine quiere recuperar sus mejores momentos con dos películas que se han realizado precisamente para eso, para que la industria vuelva a brillar.

FENÓMENO BARBIE EN LOS CINES DE AUTOR

Este jueves, el fenómeno Barbie ha llegado a los cines de autor como los míticos cines Verdi de la capital catalana. "Nunca hubo tanta juventud en los Verdi", asegura uno de los asistentes. Antes de la primera sesión de la tarde, a las 16:00 horas, se veían looks con abanicos azules y rosas y todo tipo de accesorios propios de Barbie.

Asistentes en las afueras de los cines Verdi / CEDIDA

Noticias relacionadas