En ocasiones, la discriminación se manifiesta a través del lenguaje. Bien lo saben las personas mayores, que mayoritariamente son objeto de ciertos estereotipos e ideas preconcebidas que sólo contribuyen a intensificar su marginalidad por razones de edad. Por suerte, la sociedad se está concienciando de que es urgente desechar ciertas expresiones que deshumanizan al colectivo sénior. En este sentido, entidades como Fundación “la Caixa”, trabajan para proporcionar un trato a la vejez mucho más respetuoso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el edadismo como la discriminación por motivos de edad. “Puede tomar muchas formas, como actitudes prejuiciosas, prácticas discriminatorias o políticas y prácticas institucionales que perpetúan estas creencias estereotipadas”, dice el organismo.

Es una realidad innegable, y reciente si se tiene en cuenta que hasta hace poco años ni siquiera existía este concepto. Los expertos interpretan que se trata de estereotipos negativos hacia las personas mayores, a las que no se consideran capaces de hacer las cosas que hace el resto de las personas y que consideran el envejecimiento como problema y no como un éxito social.

¿QUÉ ES EL EDADISMO?

El término edadismo se refiere a la discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores, y que, en muchas ocasiones, surge por un uso inadecuado del lenguaje. Este fenómeno está relacionado con la manera en que se percibe la vejez y el envejecimiento, así como con la forma en que se perpetúan estereotipos e ideas preconcebidas sobre las personas mayores, limitando, de este modo, la comprensión de la diversidad y heterogeneidad de la vejez.

“Pensar en las personas mayores como una masa homogénea es limitante para la sociedad. El lenguaje construye realidades, y por eso este glosario abre una nueva vía para sembrar conciencia sobre cómo percibimos y valoramos el hecho de hacernos mayores”, señala David Velasco, director del Programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”.

EL LENGUAJE EDADISTA: ESTEREOTIPOS NEGATIVOS

Montse Celdrán, psicogerontóloga y profesora agregada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, describe que un lenguaje edadista “es aquel que por un lado refleja los estereotipos hacia las personas mayores (“Los mayores son dependientes”), muestra los sentimientos negativos hacia la vejez (el miedo a envejecer porque las personas mayores “están solas”) o consigue una reacción conductual negativa hacia la persona mayor. Por ejemplo, si una persona mayor nos dice que le duele mucho la rodilla y nuestra respuesta es “bueno, es que son cosas de la edad”, estamos quitando importancia a una situación que la persona mayor quiere compartir en ese momento con nosotros”.

“Por tanto, si este tipo de lenguaje está presente en la vida de una persona mayor verá un impacto negativo en su autoestima (como se valora a si mismo) así como en su autonomía y capacidad de decisión en su vida: al final otros harán y decidirán por esa persona”, añade la psicóloga.

CONCIENCIACIÓN SOCIAL

La Fundación ”la Caixa”, a través de su Programa de Personas Mayores, ha editado un innovador glosario con el objetivo de fomentar la conciencia social acerca de las palabras y expresiones que promueven el edadismo para, de esta manera, evitar el uso de una forma de discriminación que genera graves consecuencias para la salud y bienestar. La redacción del texto ha corrido de la propia Montse Celdrán y el prólogo ha sido escrito por la escritora y académica de la Real Academia Española Soledad Puértolas.

El glosario es el resultado de un riguroso proceso de recopilación y selección de palabras y expresiones edadistas, algunas de ellas obtenidas a través de la campaña en redes sociales ‘No soy tu abuelo’. Esta campaña recogió palabras edadistas con las que personas mayores manifestaron sentirse incómodos, discriminados o invalidados.

Portada del Glosario sobre edadismo de Fundación “la Caixa” / FLC

UN GLOSARIO A MEDIDA

El glosario es el resultado de un riguroso proceso de recopilación y selección de palabras y expresiones edadistas facilitadas por participantes en las dinámicas realizadas en centros propios de personas mayores de la Fundación ”la Caixa” y en convenio con administraciones en distintas ciudades de España.

De entre las más de 300 expresiones recogidas se han seleccionado las 45 palabras más representativas. Cada palabra o expresión ha permitido desarrollar una reflexión conceptual sobre el edadismo, con un enfoque propositivo que habla sobre la dignidad de la persona y la defensa de la palabra con un contenido ético, con el fin de plantear una reflexión clara y cercana sobre el edadismo.

“Nuestra voluntad ha sido escuchar a las personas mayores invitándolas a participar en esta iniciativa desde el inicio, focalizando las dinámicas en lo que les preocupa y reflexionando sobre aquellas palabras que les hacen daño o las hacen sentir discriminadas”, subraya Velasco.

INFANTILIZACIÓN

El glosario señala que el edadismo se manifiesta habitualmente de tres maneras principales: la infantilización, la despersonalización y la deshumanización. En el primer caso, la infantilización, provoca que las personas no mayores tengan una posición de poder frente a las personas mayores a la hora de interactuar, de responder o de tratarles como si fueran niños.

Una muestra es el uso del baby talk o el elder speak. Este comporta un tipo de lenguaje que utiliza una entonación exagerada, un tono de voz elevado o el uso de un registro sencillo. Entre algunos de los ejemplos de expresiones edadistas que infantilizan se encuentran el uso generalizado de diminutivos como viejito o abuelito, o hacer diminutivos con los nombres de la persona; además del uso de posesivos tales como nuestros mayores, nuestros abuelos.

DESPERSONALIZACIÓN Y DESHUMANIZACIÓN

Por su parte, la despersonalización consiste en no tener en cuenta la singularidad de la persona mayor, sus necesidades y preferencias, y tratarlas a todas de manera homogénea. Palabras edadistas que despersonalizan serían los jubilados, los pensionistas, los viejos, los abuelos.

Por último, en cuanto a la deshumanización, se produce cuando se pierde la empatía en el trato con las personas mayores, no potenciando su autonomía, no respetando su privacidad o no permitiendo su participación en la toma de decisiones. En este caso, palabras edadistas serían algunas como carca o trasto.

PROGRAMA DE PERSONAS MAYORES

El Programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”, en su objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas de este colectivo, promueve programas e iniciativas que contribuyen a sensibilizar a la sociedad y hacer visibles las inquietudes, intereses, necesidades y deseos de las personas mayores poniendo de relieve sus conocimientos, fortalezas y valores, en defensa de su dignidad.

Tiene como voluntad y responsabilidad transferir a la sociedad conocimiento sobre asuntos fundamentales que nos implican y afectan a todos como parte de la misma y que son afines a los valores de compromiso, rigor, respeto y equidad, así como a principios de dignidad, corresponsabilidad y buen trato con las personas mayores.

Noticias relacionadas