El último año ha sido algo particular a la hora de ir a restaurantes en Barcelona. Todos conocemos la ley que aprobó el gobierno en mayo de 2022, por la que se obliga a que los establecimientos den agua del grifo gratuita siempre que se pida, pero son muy pocos los restaurantes los que la ofrecen de buena gana.
Seamos sinceros, muchos de estos establecimientos saben que las bebidas son una gran fuente de ingresos. El precio por una lata de refresco o una botella de agua puede llegar a quintuplicarse sin demasiada dificultad, por lo que durante el último año no ha sido nada raro encontrarse a los trabajadores mirándose con caras incómodas cada vez que un cliente les pedía agua gratuita. Otros, más considerados, ya la ofrecen por defecto e incluso tienen el detalle de añadirle unos hielos para mantenerla fría y dar un mejor trato a los clientes.
ENTRADA EN VIGOR
A partir de ahora, sin embargo, ya no habrá excusas. Y es que a pesar de que se había aprobado la ley esta no había entrado en vigor, por lo que los locales no estaban obligados a acatarla. El pasado sábado, 29 de julio, la norma salió en el BOE, lo que la oficializa. Los restaurantes están obligados a servirte agua natural gratuita siempre que lo pidas.
La medida se enmarca en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados y tiene como objetivo reducir los objetos de un solo uso, como latas, tapas y tapones en un 70% para 2030.
La misma norma también incluye un apartado para los comercios minoristas de más de 400 metros cuadrados. A partir del próximo 1 de enero, tendrán que destinar un mínimo del 20% del establecimiento a vender productos a granel o de venta con envases reutilizables. También tendrán que aceptar envases que proporcionen los clientes, por lo que podrás ir a comprar con tu fiambrera.