El parque de atracciones del Tibidabo, uno de los planes clásicos del verano en Barcelona / PIXABAY

El parque de atracciones del Tibidabo, uno de los planes clásicos del verano en Barcelona / PIXABAY

Vivir en Barcelona

Este agosto no te quedes en casa: 10 planes gratis para hacer en Barcelona

Descubre qué actividades puedes llevar a cabo en la ciudad este verano sin dejarte ni un céntimo: conciertos, exposiciones, talleres, mercados...

1 agosto, 2023 00:00

Noticias relacionadas

La ciudad de Barcelona ofrece un gran abanico de posibilidades para disfrutar del verano sin coste alguno. A continuación, te presentamos los 10 mejores planes gratis para hacer este agosto en la capital catalana en compañía de la familia o los amigos. Desde exposiciones hasta festivales, pasando por mercados de antigüedades. Hay opciones para todos los gustos y para todas las edades. ¿Te animas? Pues no te quedes en casa y disfruta más que nunca de todas las posibilidades que te ofrece la ciudad.

1. Visitar el Park Güell

Se trata de uno de los parques más emblemáticos de Barcelona, convertido en todo un símbolo de la ciudad. Su singularidad fue reconocida en 1984 al ser declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Puedes acceder de forma gratuita presentando el carné de vecino o vecina, a través del registro virtual Gaudir Més o con el carné de la red de bibliotecas de la Diputació de Barcelona. 

El Park Güell de Barcelona en una imagen de archivo / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El Park Güell de Barcelona en una imagen de archivo / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

2. Perderse en el Laberinto de Horta

En este parque encontrarás el jardín más antiguo conservado en la ciudad. El creador de este gran jardín, Domenico Bagutti, se inspiró en una alegoría de la mitología clásica (griega y romana), fundamentalmente en torno a la historia de Teseo, el Minotauro y el laberinto cretense. Solo los más valientes se atreven a perderse en él. Lo encontrarás en el distrito de Horta-Guinardó.

Es gratuito los miércoles, domingos, para vecinos de Barcelona, jubilados, personas en el paro o menores de cinco años.

3. Museo Marítimo de Barcelona

El propio museo, que presenta una oferta de exposiciones permanentes y temporales, explica varias historias que tienen el mar como hilo conductor, visto y vivido desde la perspectiva mediterránea. En las exposiciones el visitante encuentra objetos, escenografías y recursos diversos que muestran la riqueza de nuestro patrimonio marítimo. Todos los domingos, a partir de las 15:00 horas, la entrada al museo, a las exposiciones del vestíbulo y al Espacio Mirador es gratuita.

4. COMPRAR EN EL MERCAT DELS ENCANTS

Descubre una combinación única de tiendas, puestos y espacios de subasta donde encontrar moda, decoración vintage, artículos originales, arte, antigüedades… y todo lo que te puedas imaginar. Un lugar histórico para los curiosos que busquen salir de la normalidad de los mercados. Está abierto los lunes, miércoles, viernes y sábado de 9:00 a 20:00 horas.

5. DESCUBRIR EL MONASTERIO DE PEDRALBES

La visita al monasterio ofrece la oportunidad de contemplar la arquitectura y las obras de arte que forman parte de su rico patrimonio y de comprender cómo era la vida en clausura en un monasterio medieval. Además, en el Museu-Monestir encontrarás preciosas obras de arte, objetos litúrgicos y mobiliario, así como exposiciones que relacionan el arte y la espiritualidad.

6. VISITAR LA EXPOSICIÓN DE PIXAR

El Museo de la Ciencia Cosmocaixa acoge el estreno en Barcelona de la exposición 'La Ciencia de Pixar'. Del 17 de mayo al 3 de septiembre, se puede disfrutar de una muestra interactiva que presenta la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas utilizadas por los artistas y científicos informáticos creadores de las míticas películas de Pixar. Todas las exposiciones de Cosmocaixa son gratuitas para los clientes de La Caixa y para jóvenes de hasta 16 años.

Clip del corto 'Purl' / PIXAR

Clip del corto 'Purl' / PIXAR

7. CONOCER EL JARDÍN BOTÁNICO

La construcción de nuevos accesos para los equipamientos de los Juegos Olímpicos favoreció la propuesta de crear un nuevo jardín botánico para la ciudad. Preserva las colecciones de plantas mediterráneas de todo el mundo y tiene unas magníficas vistas sobre el delta del Llobregat, la Anilla Olímpica y parte del área metropolitana de Barcelona. Los horarios son de lunes a domingo de 11:00 a 20:00 horas.

8. COMPRAR EN 'EL FLEA'

Barcelona es una ciudad amante de los mercadillos callejeros. Precisamente el domingo 13 de agosto, en el Raval, se celebra uno de los más populares de la ciudad: el Flea. Se trata de un mercado de segunda mano en el que podrás encontrar las mejores ofertas: ropa, objetos de decoración, libros, vinilos, juguetes... Todo de segunda mano o reciclado y a precios muy razonables. Además, es un evento totalmente gratuito. ¡Hay productos que se venden por menos de 5 euros! Se organiza en la Plaza Blanquerna de 10:00 a 20:00 horas.

9. UNA EXPOSICIÓN DONDE JUGAR

Este verano llega a Barcelona una de las exposiciones más divertidas del momento: Jugo com una nena. Una muestra inmersiva que, a través del ejercicio físico, pretende hacer reflexionar al espectador sobre el deporte femenino. La exposición, una propuesta impulsada por la Generalitat de Catalunya, está comisariada por la periodista deportiva Laia Tudel. La muestra puede visitarse en el Palau Robert hasta el 25 de septiembre de lunes a sábado de 9:00 a 20:00 horas y los domingos o festivos de 9:00 a 14:30 horas.

10. LABORATORIO DE HISTORIAS

Todos los jueves, a las 11:00 horas y a las 12:30, en el Museu de les Ciències Naturals de Barcelona, se organiza un taller gratuito literario pensado para los más pequeños. Esta actividad incluye también la creación de relatos con el tiempo para entender todas las partes que conforman una narración. Los pequeños escritos se plasmarán sobre el papel con el método de la cianotipia (impresión de fotografías). Este taller está recomendado para niños mayores de 7 años.