Funeral de Jacint Verdaguer en Barcelona en 1902 / ARCHIVO

Funeral de Jacint Verdaguer en Barcelona en 1902 / ARCHIVO

Vivir en Barcelona

Este fue el funeral más multitudinario de toda la historia de Barcelona

Más de 300.000 personas acudieron a darle el último adiós a un hijo adoptivo de la ciudad

9 agosto, 2023 17:24

Noticias relacionadas

Barcelona, hogar de aproximadamente 1,6 millones de habitantes, ha sido la cuna y a la vez la madre de muchos hijos ilustres a lo largo de la historia. La ciudad no solo ha ha visto crecer a grandes pensadores, artistas e ingenieros, sino que se ha convertido en el hogar de tantos hijos adoptivos que encontraron entre sus calles una fuente de inspiración.

Por ello, no es de extrañar que algunas personas hayan gozado, tras su muerte, de funerales multitudinarios en los que personas ilustres, así como vecinos y personalidades políticas han acudido a darles el último adiós y mostrar sus respetos por quienes fueron en vida y el legado que dejan tras de sí.

ALFOMBRA DE FLORES

Pero, en concreto, hubo una persona que se lleva la palma en este sentido. Se trata del poeta Jacint Verdaguer. El literato, que vivió entre el 1845 y el 1902, contó a lo largo de su vida con la admiración y amistad de artistas como Picasso y miembros ilustres del modernismo catalán. El pintor, de hecho, subió a pie hasta Vallvidriera para velar su cuerpo. 

Retrato de Jacint Verdaguer / WIKIPEDIA

Retrato de Jacint Verdaguer / WIKIPEDIA

A su entierro acudieron un total de 300.000 personas, lo que lo convierte en el entierro más multitudinario de Barcelona y Catalunya. La carroza fúnebre, tirada por ocho caballos negros, desfiló por la capital catalana y, al llegar a La Rambla, los floristas estendieron una alfombra de flores a su paso.