Las Perseidas, popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, están a la vuelta de la esquina. Cada verano, esta lluvia de meteoritos puede verse desde en el cielo, dejando una estampa que a muchos atraen por su romanticismo y, a otros, por su explicación científica. Este año, las Perseidas se podrán observar entre el 17 de julio hasta el  24 de agosto, aunque la mejor noche es la de este fin de semana, la del 12 al 13 de agosto.

DÓNDE VERLAS

En Barcelona y cercanías podréis encontrar puntos ideales para ver el fenómeno. Por supuesto, uno de los mejores sitios para ver las Perseidas es la sierra de Collserola, que es el punto más alto de la ciudad. Aunque puede ser complicado, para verlas con total claridad es necesario esconderse al máximo de la contaminación lumínica.

Otro sitio para verlas si no os queréis mover de Barcelona es el parque de Montjuïc. Este punto está alejado de la contaminación lumínica, con diversas zonas oscuras que os permeterán ver con claridad la lluvia de estrellas.

Imagen de la lluvia de estrellas / EFE

Otros entornos próximos a la ciudad pueden ser las sierras de los alrededores de Santa Creu d'Olorda, situadas en los parajes montañosos entre Molins de Rei y Sant Feliu de Llobregat. Si te hace ilusión salir de Barcelona o no vives en la capital catalana, las opciones más recomendables son el Puig Madrona, en el Papiol, o incluso Montserrat, combinado con la visita matutina al monasterio. 

Si eso no te es posible llegar a estos lugares, deberás escoger el sitio más alto y alejado de iluminación posible. Una azotea alta y a oscuras debería ser una buena opción.

ORIGEN DEL NOMBRE

En el imaginario católico, el 10 de agosto es San Lorenzo, fiesta que conmemora la muerte del santo que murió quemado en una parrilla. Por la cercanía de las fechas, se dice que son las lágrimas que cada año vierte el santo.

Noticias relacionadas