La Mina Grott, en Vallvidrera / INMA SANTOS

La Mina Grott, en Vallvidrera / INMA SANTOS

Vivir en Barcelona

Este fue el primer “metro” de Barcelona: la misteriosa Mina Grott

El túnel empezó a funcionar en 1908

16 agosto, 2023 10:49

Noticias relacionadas

El metro de Barcelona tiene mucha historia. Sin embargo, pocos conocen lo que fue el primer 'metro' de la capital catalana. Se trata de la Mina Grott, un túnel de casi un kilómetro y medio que se esconde en la sierra de Collserola y que conecta el pantano de Vallvidrera con la parte baja del barrio. Pero, ¿qué utilidad tenía la Mina Grott?

TRANSPORTAR AGUA

Durante la segunda mitad del siglo XIX, el entonces municipio de Sarrià necesitaba agua. Para conseguirla, se construyó un túnel, la Mina Grott, por debajo del tramo más alto de la sierra de Collserola hasta el pantano de Vallvidrera. No obstante, una vez solucionados los problemas de abastecimiento, el túnel fue resignificado. El túnel de la Mina Grott, que canalizaba las aguas del pantano de Vallvidrera, se convirtió en el recorrido del primer tren eléctrico de pasajeros de España. El tren –lento, corto, estrecho y con bombillitas de colores– empezó a funcionar en 1908 y dejó de funcionar en 1916.

ACTUALIDAD

Hace tres años, coincidiendo con el centenario del fin del uso del ferrocarril, se lanzó un Change.org para convertirlo en un lugar transitable con la bici. Lógicamente no fue posible dados los problemas de accesibilidad, iluminación o drenaje, entre otros. Ahora, el túnel sigue en funcionamiento, sigue transportando agua, aunque ahora lo hace en dirección Sant Cugat.