La sierra de Collserola esconde muchos secretos. Entre ellos, una misteriosa piedra que, según los especialistas, es un megalítico utilizado por los antiguos pobladores de la zona para algún tipo de ritual. La roca tiene una docena de cavidades, lo que demostraría que fue manipulada por los humanos.

El megalítico se encuentra en la confluencia de las carreteras de Vallvidrera y la Arrabassada. Fue descubierta en los años 70 por el profesor E. Sunyer i Coma, de la European University of Washington, mientras realizaba unos estudios geológicos en la sierra de Collserola. Se trata de un bloque de granito de un metro y medio de largo por casi un metro de ancho. Su origen se remontaría a unos 2.000 años antes de Jesucristo y se supone que tendría algún tipo de uso religioso o funerario.

PRÁCTICAS

Algún experto ha apuntado también posibles prácticas de sacrificio. En ese caso, las cavidades servirían para depositar algunos de los órganos de las víctimas, y los conductos que comunican algunos de estos huecos servirían para evacuar la sangre. Otras teorías apuntan a posibles trampas para pequeños animales, según recoge el historiador barcelonés Dani Cortijo.

CÓMO LLEGAR

Para poder ver esta piedra misteriosa es necesario llegar a la cima del Tibidabo y tomar la carretera BV-1418. Poco antes de llegar al cruce con la Arrabassada, hay un camino que se adentra en el bosque con dos pequeños tramos de escaleras que dan paso a una ruta muy utilizada por los ciclistas. La piedra se halla a pocos metros a la derecha entre los dos tramos de peldaños.

Noticias relacionadas