Barcelona está en alerta por la fuerte ola de calor que ha empezado este viernes. Protección Civil ha emitido un aviso por calor nocturno en el litoral y prelitoral a partir de la madrugada. También hay un aviso de calor diurno en toda Catalunya, sobre todo el domingo, que será cuando las temperaturas extremas lleguen a su pico máximo.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el 20 de agosto las mínimas serán de 24 grados y las máximas de 32. También soplará el viento en dirección oeste, con rachas que podrían superar los 15 kilómetros por hora. Esto incrementa el riesgo de incendio forestal, poniendo el Barcelonés en alerta roja.
EL AMB, EN ALERTA POR EL RIESGO DE INCENDIO
También hay otras comarcas del área metropolitana que están en alerta roja en el plan Alfa de los Agents Rurals. Estas son el Vallès Occidental, el Garraf y el Baix Llobregat. Las autoridades piden prudencia para no aumentar aún más el riesgo de fuego. El Servei Català de Trànsit (SCT) recuerda que está completamente prohibido lanzar colillas por las ventanas de los vehículos.
La situación será aún peor la semana que viene, y se espera una subida de las temperaturas. La AEMET informa que el lunes las temperaturas máximas serán de 34 grados en la capital catalana, mientras que las mínimas serán de 25. El resto de la semana, el calor no dará tregua y la situación meteorológica será muy similar. Es por este motivo que Protecció Civil ha dado una serie de consejos para afrontar la ola de calor.
RECOMENDACIONES DE PROTECCIÓ CIVIL
Entre las principales recomendaciones, se encuentra mantenerse hidratado bebiendo agua aunque no haya sed, ventilar correctamente la casa, utilizar protector solar y no exponerse al sol en las horas de máxima temperatura, es decir, al mediodía. En caso de presenciar un incendio es importante llamar al 112 lo antes posible.