La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) ha declarado un brote de viruela del mono en la ciudad, con seis casos detectados entre julio y agosto. Según publica El Periódico, los seis casos identificados estarían desvinculados entre sí, pero se trabaja con la hipótesis de que ya existe transmisión comunitaria. Por esta razón, es necesario saber qué síntomas provoca la viruela del mono y cómo se propaga, para así evitar un aumento de casos y facilitar su prevención.
PROPAGACIÓN
Se trata de un virus distinto al de la viruela y que se está transmitiendo fuera de su zona endémica habitual (África Central y Occidental). La viruela del mono no se propaga fácilmente entre humanos. El contagio se produce a través del contacto cercano con piel infectada, fluidos corporales o gotas respiratorias de una persona infectada. Además de por contacto sexual, también se puede contraer por contacto físico continuado y prolongado o contacto con objetos contaminados.
SÍNTOMAS Y AISLAMIENTO
El cuadro clínico suele iniciarse con una combinación de síntomas como fiebre, cefalea, dolores musculares, lesiones características en piel y ganglios inflamados. Las personas infectadas deben permanecer aisladas hasta que todas las lesiones cutáneas se hayan curado. El período de incubación puede oscilar entre 5 y 21 días.
VACUNACIÓN
En el año 2013, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó la vacuna Imvanex para la prevención de la viruela en adultos. Este viernes ha vuelto a recomendar formalmente el uso de la vacuna de la viruela Imvanex para prevenir, también, la viruela del mono. Diversos países de la Unión Europea, entre ellos España, ya están utilizando este fármaco.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación al personal de salud con elevado riesgo de exposición, al personal de laboratorio que trabaja con orthopoxvirus, y al personal de laboratorio que realiza pruebas de diagnóstico para la viruela del mono. También deben ser vacunados los miembros del equipo de respuesta a brotes que puedan ser designados por las autoridades nacionales de salud pública y a los contactos estrechos de casos confirmados.
Se recomienda la vacunación preexposición de las personas menores de 45 años que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo y al personal sanitario que atiende a personas con prácticas de alto riesgo y personal de laboratorio que maneja muestras potencialmente contaminadas.