Los apellidos en Barcelona son variados: hay cientos de miles de opciones y sus orígenes, en ocasiones, son inciertos. Responden a una mezcla de tradiciones, culturas y migraciones que nos permiten rastrear el pasado. No obstante, hay algunos que se repiten en gran cantidad.
En el caso de Barcelona, el segundo apellido más común esconde un origen lleno de historia. Todos aquellos que se denominen Rodríguez deben saber que descienden de un rey visigodo.
POSIBLES SIGNIFICADOS
El posible origen de Rodríguez proviene de la mezcla entre "Rodrigo" y "ez", que al final de este y de otros tantos apellidos españoles, significa "hijo de". Concretamente, hay que tener en cuenta que el nombre Rodrigo es de origen germánico. De hecho, proviene de "Hrodric" donde "hrod" traduce "gloria" y "ric" "poderoso". En consecuencia, Rodríguez significa "hijo o descendiente de Ruy o Rodrigo" o de forma más amplia "hijo del rey famoso".
Es probable que el apellido ganara popularidad en el norte de la Península Ibérica, especialmente en Asturias. Los estudios indican que podría estar relacionado con el monarca visigodo Rodrigo.
VIDA Y MUERTE DE RODRIGO
Don Rodrigo fue el último rey visigodo. Era el duque de la Bética y, al morir el rey Vitiza en el 710, encabezó una revuelta nobiliaria que se oponía a su hijo y sucesor, Ágila II. Una asamblea eligió como rey a Rodrigo y comenzó así un período de guerra civial que causaría la descomposición del reino visigodo. Fue derrotado por los musulmanes en la batalla de Guadalete debido a una traición.