Llega una nueva DANA a Barcelona. El episodio de inestabilidad vivido en las últimas horas en España ha dejado registrados acumulados de más de 100 litros por metro cuadrado en puntos de Baleares y Catalunya. Además, tal y como explican meteorólogos de Meteored, ha habido un descenso de las temperaturas debido a la llegada de la masa de aire fresca, pasando de una ola de calor de récord a valores más propios de mediados de septiembre en varias regiones del país. 

A partir del miércoles, 30 de agosto, aumentará la inestabilidad. Aunque no se espera una situación de tormentas generales, podrían registrarse aguaceros muy intensos en Catalunya. Por el día, las temperaturas bajarán en la vertiente mediterránea y en puntos del sur, y las mínimas no variarán demasiado. Algunas zonas del suroeste peninsular podrían alcanzar los 35 grados. Sin embargo, el ambiente será agradable zonas del centro, norte y este con temperaturas por debajo de la media climática.

PREVISIÓN

Septiembre llegará con la entrada de una posible DANA. A partir del jueves habrá que prestar atención a un nuevo descuelgue de aire frío en el Atlántico. El drástico cambio de tiempo ya será inminente, pero en este día sólo se registrarán algunos chubascos en el este, Baleares y en el Cantábrico, y las temperaturas aumentarán durante el día. 

Mapa de la llegada de una posible DANA / METEORED

El viernes ese aire frío ya estará en las inmediaciones de la Península y podría desgajarse del chorro polar, generando una DANA o “gota fría”, con una evolución errática e incierta a día de hoy. De cumplirse este escenario, las lluvias y tormentas podrán ser muy intensas, localmente torrenciales en algunas zonas del país durante el fin de semana.

Noticias relacionadas