Barcelona tiene la segunda calle más larga de toda España, aunque es un título discutido. Los hay que piensan que la capital catalana alberga la vía urbana más larga de todo el Estado y, a pesar de que hay otra que tiene todavía mayor longitud, no puede considerarse como vía urbana, lo que hace que no se cumplan los criterios para obtener este galardón.
En cualquier caso, la calle más larga de la capital catalana mide 13 km en total, atraviesa toda la urbe y se extiende a la poblaciones aledañas, llegando hasta El Prat de Llobregat y hasta Sant Adrià de Besòs.
En efecto, la Gran Via de les Corts Catalanes es una de las principales arterias de la circulación de la ciudad. Ubicada en pleno Eixample, nace fruto de la planificación urbana del Pla Cerdà y se integra en la gran cuadrícula que forma el centro de la metrópolis. Ya en 2015, solo esta vía tenía un total de 689 portales.
¿Y LA PRIMERA?
A pesar de lo que la lógica podría dictar, no es Madrid la ciudad con la calle más larga de España, sino en la Región de Murcia. La Gran Via de La Manga mide un total de 19 km y atraviesa desde el Cabo de Palos hasta la urbanización Veneziola, es decir, toda la Manga del Mar Menor.