Como es ampliamente reconocido, los bomberos ejercen una de las profesiones más exigentes en el ámbito laboral. Para embarcarse en esta carrera de manera profesional, es necesario superar un conjunto de rigurosas pruebas físicas, además de enfrentarse a un considerable grado de peligro en diversas situaciones laborales. Por esta razón, se considera una de las ocupaciones mejor remuneradas en el mercado laboral.
Las retribuciones salariales básicas están vinculadas al grupo o subgrupo de clasificación de la categoría y a la antigüedad de servicios. Sus importes se determinan anualmente en las leyes de presupuestos, y dentro de ellas están comprendidos los componentes de sueldo y trienios de las pagas extraordinarias. En el caso de los bomberos de Barcelona, estos se organizan entre Bombers y Bombers C1.
SUELDO BOMBERO
Según la tabla de retribución del Ayuntamiento de Barcelona, un bombero cobra 1.684,58 euros mensuales. Esta cifra es la suma de seis retribuciones complementarias. El complemento A (872,01 euros) por responsabilidad y dificultad técnica; el complemento C (96,39 euros) por emergencia social; el complemento D (en total, 205,73 euros) por peligrosidad de cuerpos especiales; el complemento F (231,85 euros) por prestar servicio 24 horas; el complemento G (278,60 euros) por estar sometidos a jornadas superiores a las establecidas con carácter general o cuya jornada incluya rotaciones.
SUELDO BOMBERO C1
En el caso de ser un bombero del subgrupo C1, según la escala, el sueldo asciende a 1.552,34 euros mensuales. Esta cifra es la suma de las seis retribuciones complementarias explicadas anteriormente. Lo único que diferencia a ambos bomberos es el complemento A. Mientras que el bombero cobra 872,01 euros, un bombero de escala C1 ingresa 739,77 euros.