Una hormiga roja de fuego atemoriza a Europa. Un estudio publicado en la revista Current Biology ha identificado 88 nidos de este insecto repartidos en 5 hectáreas en Siracusa, en la isla de Sicilia.
Este insecto es una colonia invasora que podría proceder de China o Estados Unidos. Los estudios realizados muestran predicciones alarmantes acerca de la colonización de esta hormiga por el Viejo Continente, una expansión que podría verse facilitada por el cambio climático.
IMPACTO DE LA HORMIGA
La hormiga roja de fuego provoca un gran impacto en los ecosistemas, la agricultura y la salud humana. Su picadura es dolorosa e irritante y puede generar pústulas y reacciones alérgicas, e incluso puede llegar a producir un choque anafiláctico.
BARCELONA, EN EL CENTRO DEL HURACÁN
El estudio concluye que esta especie invasora podría establecerse en el 7% de Europa, aproximadamente. Las conclusiones desvelan que la mitad de las áreas urbanas en Europa serían aptas para su establecimiento debido a sus condiciones ambientales.
Entre las grandes ciudades en las que podría establecerse, según el estudio, se encuentra Barcelona. Las ciudades costeras del Mediterráneo, altamente conectadas por puertos marítimos, son las más adecuadas.