Según datos del Ayuntamiento de Barcelona, en la ciudad se concentran más de 10.000 taxis. Esto se traduce en más de 13.000 taxistas. En la capital, su sueldo puede variar según varios factores, como la cantidad de horas que trabajan, la ubicación o la demanda del servicio en ciertas zonas. La tarifa de este año, según Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), es de más de 2.000 euros al mes si se trabaja ocho horas de lunes a viernes.
SERVICIOS DESGLOSADOS
Si se desglosan los diferentes servicios que abarca la tarifa T-1 —la que se realiza en ámbito metropolitano— encontramos 2,55 euros por la bajada de bandera, 1,23 euros por cada kilómetro y 24,68 por hora de espera. Además, se incluyen otros pluses: se cobran 4,50 euros extra si se tiene que desplazar hasta el aeropuerto de Barcelona-El Prat o la estación marítima Moll Adossat.
Esta cantidad también se cobra si el vehículo tiene más de cinco plazas y van más de cuatro pasajeros. Si se traslada hasta la Estación de Sants o la Fira Barcelona Gran Via L'Hospitalet, se añaden 2,50 euros.
CASI 2.600 EUROS AL MES
Teniendo en cuenta todos estos detalles, un taxista cobra al día 118 euros. Es decir, una cantidad total entre 1.500 y 2.600 euros al mes trabajando ocho horas de lunes a viernes. Aunque, este número puede variar significativamente dependiendo de los factores mencionados anteriormente. A este sueldo cabe restarle el coste de operar un taxi en Barcelona, como el combustible y el mantenimiento del vehículo. Aspectos con un impacto significativo en los ingresos del taxista.