El cineasta Woody Allen ha llegado este domingo a Barcelona, ciudad en la que tiene previsto presentar dentro de unas horas en el Mooby Aribau Cinema su última película, "Coup de Chance" (Golpe de Suerte). El norteamericano también inaugurará este lunes, 18 de septiembre, el Voll-Damm Festival de Jazz 2023, según ha informado la promotora The Project.
El preestreno de "Golpe de Suerte", que llegará a las carteleras españolas el día 29, tendrá lugar en el Mooby Aribau Cinema, la sala de cine con más aforo en la capital catalana, unas 1.200 butacas, con entradas que se pusieron a la venta hace unas semanas a un precio de 10 euros. Por otra parte, Allen inaugurará este lunes la 55 edición del Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona, con dos actuaciones, también el martes, en el Teatro Tívoli, en lo que supone su debut en el evento.
AFORO "CASI AGOTADO"
En principio, los organizadores habían programado un único concierto, pero después de anunciarse el pasado mes de junio, decidieron programar una segunda audición ante el hecho de tener el aforo "casi agotado".
A punto de cumplir 88 años, clarinetista aficionado y amante del jazz clásico desde siempre, los dos conciertos son los únicos que Allen ofrecerá en España. La promotora ha recordado este domingo que quedan todavía disponibles algunas localidades, aunque "los conciertos están a punto de colgar el cartel de entradas agotadas".
REGRESO
El director neoyorquino regresa a una ciudad que le gusta, a la que ha acudido en otras ocasiones y donde rodó, entre otras ciudades, la película "Vicky Cristina Barcelona", en el verano de 2007.
Toca el clarinete desde hace años con una banda, la New Orleans Jazz Band, dirigida hasta su muerte, en 2020, por Eddy Davis, y, actualmente, por Conal Fowkes y Simon Wettenhall, lo que le permite "rememorar en el escenario a ídolos reales y ficticios como Emmet Ray, el protagonista de 'Sweet and Lowdown', guitarrista, interpretado en el cine por Sean Penn, cuyo referente y mito era Django Reinhardt". En Barcelona estará acompañado por Conal Fowkes, al piano y dirección musical; Simon Wettenhall (trompeta y dirección musical); Brian Nalepka (contrabajo); Kevin Dorn (batería); Jerry Zigmont (trombón); y Josh Dunn (banjo).
En alguna entrevista, Woody Allen ha llegado a asegurar que su amor por el jazz es "más poderoso" que su amor por el arte que le ha hecho célebre, el cine.