La última cabina telefónica de Barcelona ha experimentado una transformación radical: en 2022 se convirtió en una biblioteca urbana. Este lugar se reinventó como un centro de intercambio de libros, ofreciendo servicios de conectividad inalámbrica, puntos de carga para dispositivos móviles y una pantalla informativa sobre las actividades culturales planificadas en la ciudad.
Jaume Collboni, cuando era primer teniente de alcalde, inauguró la emblemática biblioteca, que alberga 200 libros. Está ubicada en la plaza de Meguidó, en el barrio de Sant Genís dels Agudells. Fue un taller de Mataró el que se encargó de restaurar y transformar la famosa cabina. Para conservar fielmente el diseño original, se emplearon los planos originales proporcionados por Telefónica.
Los nuevos letreros de la cabina se diseñaron siguiendo las tipografías y los esquemas de color de la época. También se mejoraron las condiciones de ventilación, se instalaron cristales resistentes al vandalismo y protección contra grafitis, se incorporó iluminación propia y una puerta automática.
La decisión de transformar la cabina en un punto de intercambio de libros se tomó a través de una consulta vecinal en 2017, superando en votos a otras 93 propuestas.