Metrópoli Abierta bate su récord de audiencia y se afianza como el diario local más leído de Barcelona. El medio registró los 2,5 millones de lectores diferentes en agosto, su cifra más alta desde su fundación en 2017. En concreto, obtuvo 2.499.016 usuarios únicos y 6.100.413 páginas vistas, según los datos auditados por la Oficina de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) [ver aquí].
La audiencia de Metrópoli ha crecido un 28% si se compara con julio, cuando el medio obtuvo 1.943.793 usuarios únicos. Con los resultados de agosto, Metrópoli encadena todo un año como líder de la prensa local de Barcelona, a larga distancia de sus competidores directos.
LÍDER INDISCUTIBLE EN BARCELONA
En términos de audiencia, Metrópoli se sitúa muy por encima de otros medios de información local de Barcelona como betevé o Tot Barcelona. La televisión pública local registró en agosto 571.436 usuarios únicos en OJD, mientras que Tot Barcelona se quedó en 296.291 usuarios únicos.
Metrópoli también supera a medios catalanes como el diari Ara, que registró 1.617.024 usuarios únicos; o El Punt Avui, histórica cabecera que anotó 799.749 usuarios en OJD.
EXPANSIÓN METROPOLITANA
El crecimiento de este diario se debe, en parte, a su expansión informativa a más municipios del área metropolitana de Barcelona. Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues, Cornellà, Sant Boi, Gavà, Viladecans, Castelldefels o Terrassa son algunas de las ciudades que han pasado a formar parte de la cobertura informativa de Metrópoli.
En las próximas semanas el medio abrirá la sección de Opinión al tejido asociativo de la ciudad, con una columna por asociación al mes. También se potenciarán los debates presenciales, tras constatar el éxito de las jornadas Desperta Barcelona! celebradas el pasado mes de abril. La pretensión de Metrópoli es incidir en la agenda pública barcelonesa y metropolitana en asignaturas pendientes tales como la regulación del turismo, la construcción de vivienda pública, la movilidad, la seguridad o la oferta cultural y de ocio.
En este caso, los lectores de Metrópoli valoraron de forma muy positiva el debate sobre Madrid y Barcelona, focalizado en la dualidad entre el Teatro Real y el Gran Teatre del Liceu, con dos figuras ligadas a los dos equipamientos: Joan Matabosch y Rosa Cullell. También se incidirá en el propio modelo que debe o puede seguir Barcelona, siguiendo la estela del debate entre el economista Miquel Puig y el periodista Antonio Baños sobre la ciudad “entre Lloret y San Francisco”. La idea es abrir el foco y pensar la ciudad como una gran mancha urbana que, en realidad, abarca toda la región metropolitana. Es en ese contexto urbano donde se pueden diseñar las políticas de vivienda, de seguridad, pero también las ofertas culturales y de ocio para todos sus habitantes.
ENCUESTA Y PARTICIPACIÓN
Con el objetivo de aumentar la interacción entre los lectores y la redacción, Metrópoli ha elaborado una encuesta en aras de acercar el periódico a los ciudadanos y conocer sus demandas informativas. El cuestionario puede contestarse directamente a través de este link [clica aquí].