Este viernes, 22 de septiembre, arrancan las fiestas de La Mercè 2023. Para celebrar las tan esperadas fiestas mayores, Barcelona incluye una programación exhaustiva de eventos, planes y conciertos musicales. La programación propone un plan perfecto que se puede realizar incluso con lluvia: los principales museos y monumentos de la capital catalana abrirán sus puertas gratis para los barceloneses. Entre ellos se encuentra Poble Espanyol.
Inaugurado en 1929 con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona, el Poble Espanyol mantiene su espíritu original pero ha evolucionado, adaptándose a las necesidades de la ciudadanía y de los visitantes. Miquel Utrillo, ingeniero, pintor y responsable del proyecto; Xavier Nogués, dibujante y pintor, y Francesc Folguera y Ramón Reventós, fueron los encargados de plantear un recinto en el que quedaran reflejados los elementos arquitectónicos más emblemáticos de la arquitectura popular española. La idea inicial era derribarlo al finalizar la Exposición Internacional, pero sus creadores acordaron que debía ser concebido como un proyecto perdurable, como acabó sucediendo.
Se potencia el contenido arquitectónico, artesanal y artístico del recinto (en 2001 se instala la Fundación Fran Daurel, una importante colección privada de arte contemporáneo español) y se plantea una programación estable integrada por actividades culturales dirigidas tanto al público local como al turista. En 2016, además, el recinto se adapta todavía más a las exigencias del visitante y del momento y recurre a las últimas tecnologías para aumentar su contenido cultural. Desde entonces, el Poble Espanyol ofrece experiencias culturales y de ocio para todos los públicos en un recinto histórico, único en Barcelona.
VISITA GRATUITA
Todos aquellos que quieran disfrutar del Poble Espanyol, los días 24 y 25 de septiembre el recinto realizará una jornada de puertas abiertas con acceso gratuito para todos los barceloneses.