Recoger colillas de la playa de Castelldefels tiene premio. Se trata de una iniciativa impulsada por el chiringuito Tibu-Ron, que hasta finales de septiembre —cuando finalice la temporada— premiará con un refresco o una cerveza gratis a todas aquellas personas que consigan llenar un vaso entero de cigarros recogidos de la arena. Esta propuesta, bajo el lema 'Limpiamos la playa, cuidamos el planeta', lleva haciéndose desde hace ocho años en este municipio costero del Baix Llobregat.
CONCIENCIADOS CON EL PLANETA
Aparte de esta iniciativa, impulsada en 2015, el establecimiento también ofrece de forma completamente gratuita ceniceros de playa para todos los bañistas. De esta forma se evita que se siga contaminando el entorno con nuevas colillas. El chiringuito pretende erradicar la percepción errónea de que tirar un cigarro a la arena no perjudica el estado de la playa. Hasta la fecha, la campaña ha tenido una gran acogida, protagonizada sobre todo por niños y extranjeros.
Las colillas tardan hasta 12 años en desintegrarse. Cada cigarro contiene más de 7.000 sustancias químicas, que si acaban en el mar pueden contaminar hasta 10.000 litros de agua hasta que se desintegran. Entre los residuos que actualmente hay en el Mediterráneo, las colillas representan el 40% del total.
REDUCIR EL PLÁSTICO
Durante los últimos veranos, el chiringuito Tibu-Ron también ha recogido miles de tapones de plástico que han sido vendidos posteriormente a plantas de reciclaje para destinar los fondos a la lucha contra el cáncer infantil.
El local forma parte del programa Chiringuitos Responsables tras haberse adherido al Decálogo de Buenas Prácticas de la Fundación Biodiversidad, comprometiéndose a realizar acciones como mantener la limpieza de las instalaciones y del espacio ocupado en la playa, minimizar el consumo de agua y usar envases reciclables, entre otras iniciativas.