Unas 65.000 personas asistieron a los primeros conciertos de las fiestas de la Mercè en Barcelona. Este viernes, 22 de septiembre, los barceloneses se concentraron entre el escenario de la plaza del Bogatell y el de la calle de Menéndez y Pelayo (Zona Universitària) sin incidentes importantes, según han relatado los Mossos d'Esquadra.
Las fiestas populares arrancaron con el pregón de la escritora Najat el Hachmi y, por la noche, se constató un "muy buen arranque de la fiesta mayor", según celebran fuentes municipales. Por ello, el Ayuntamiento hace un balance "muy positivo" de la primera noche.
MÁS ÉXITO EN BOGATELL
Los conciertos del escenario de la playa del Bogatell, donde actuaron Boye, Ginestà y Vicco, congregaron a unas 40.000 personas, mientras que en el de la calle Menéndez y Pelayo, donde se oyó a The Sants, Buhos y Abraham Mateo se dieron cita otras 25.000 personas.
La presente edición de la Mercè ha dejado atrás el tradicional escenario de los conciertos multitudinarios de la avenida de Maria Cristina, en Montjuïc, para evitar graves incidentes como los que se produjeron en las ediciones anteriores.
En su lugar, cuenta con más de trece escenarios, en los que se han programado más de cien conciertos gratuitos, cuatro de ellos de gran aforo. De esta forma, los conciertos de mayor formato se ofrecerán en el Moll de La Fusta, Platja de Bogatell, calle Menéndez y Pelayo y Antiga Fábrica Estrella Damm.
TRANSPORTE PÚBLICO
Según fuentes municipales, los desplazamientos se han hecho esta noche mayoritariamente en transporte público, con un total de 2.267.000 pasajeros en la red de la empresa pública TMB. Esta cifra supone un diez por ciento más de viajeros que el mismo día de 2019, antes de la pandemia del coronavirus.
Durante toda la noche se han practicado por los diversos cuerpos policiales un total de dieciséis detenciones en diferentes puntos de la ciudad y, respecto a 2022, se ha registrado un 25 por ciento menos de siniestros de tráfico, con 31 personas heridas, ninguna de ellas de gravedad.