Éxito total en la edición de este año de la Mercè. Más de un millón de personas han disfrutado de las actividades programadas para los cuatro días de la fiesta mayor de Barcelona, que finaliza esta noche con el tradicional Piromusical. Se trata de una cifra similar a la alcanzada el año pasado en la primera edición pospandemia.
Según las estimaciones del Ayuntamiento de Barcelona, la oferta musical en diversos escenarios ha conseguido una asistencia global de 365.000 espectadores, a los que se han sumado 110.000 más gracias a los espectáculos artísticos organizados en la calle.
ESPECTÁCULO DE DRONES
Otras asistencias multitudinarias destacadas por el consistorio han sido las del espectáculo con drones en el espigón del Gas la noche del domingo 24 de septiembre, que congregó a 80.000 personas. El correfoc del paseo de Gràcia contó con 75.000 asistentes y las jornadas de castellers en la plaza Sant Jaume y la cabalgata de la Mercè reunió a decenas de miles de asistentes. Las previsiones para la noche de este domingo son que el Piromusical, que pondrá el punto y final a la Mercè 2023, congregue a unas 90.000 personas, como en ediciones pasadas.
El comisionado de Cultura e Industrias Creativas, Xavier Marcé, ha celebrado "que la ciudadanía haya salido a la calle para vivir la fiesta, recorrer los diferentes escenarios, distraerse y disfrutar de la programación artística". Marcé cree que "es un éxito repensar nuevos espacios de la ciudad como referentes culturales y comunitarios", en referencia al parque de la Estació del Nord, que se ha estrenado como epicentro de las actividades de arte en la calle, y el nuevo espacio para conciertos multitudinarios de la calle Menéndez y Pelayo, en la Zona Universitaria.
ALTERCADOS DE ESTOS DÍAS
A diferencia de ediciones pasadas, en la Mercè de este año las protestas y reivindicaciones en la calle han sido prácticamente nulas. En lo que respecta a la seguridad, el balance de los cuatro días de fiesta es positivo, pese al atropello mortal de una mujer en la Rambla, los seis heridos por arma blanca durante la madrugada del domingo y más de 30 detenidos, la mayoría por altercados de madrugada con efectivos policiales.