Barcelona es una ciudad con una gran cantidad de planes gratuitos que se pueden hacer. Alejada de esa imagen de ciudad cara en la que se debe pagar por todo, las calles de la capital catalana ofrecen una gran cantidad de rincones que, si eres un poco avispado, puedes visitar de forma completamente gratuita, de forma que puedes tener un plan diferente cada fin de semana sin tener que rascar demasiado el bolsillo.

Sagrada Família

¿Sabías, por ejemplo, que se puede ver gratis la Sagrada Familia? Este es un pequeño truco que te explicamos aquí en mayor profundidad. A modo de resumen: La basílica barcelonesa, el monumento más atractivo de la ciudad y referente mundial, celebra misas y en ese momento entrar es gratis. Esto ocurre en días festivos, todos los domingos y en ocasiones especiales. Las homilías son a las 9:00 horas, por lo que te va a tocar madrugar para llegar si no quieres quedarte fuera. Cualquier puede entrar hasta que se agota el aforo y, en estos momentos, no se hacen visitas ni guías, pero puedes disfrutar del espacio de una forma completamente distinta, justo en la forma en que se concibió.

Turistas frente a la Sagrada Família / SIMÓN SÁNCHEZ

Laberinto de Horta

La ciudad tiene una gran cantidad de rincones para enamorados. Suelen ser espacios públicos, pensados para todas las edades y pasar un día en familia y que, además, también son grandes lugares para tener una cita romántica. Uno de los grandes clásicos en este sentido es el Laberinto de Horta, un espacio de la ciudad compuesto por una zona de merenderos, el laberinto y espacios ajardinados llenos de esculturas y relieves de estilo neoclásico que evocan leyendas de la mitología grecorromana. La entrada al recinto es de pago, salvo los domingos y los miércoles, que es gratuito. Tampoco tienen que pagar los vecinos, los parados, los jubilados y los menores de 5 años. En definitiva, se trata del lugar perfecto para celebrar un picnic y dar un paseo acompañado de la familia o seres queridos.

Parque del Laberinto de Horta, uno de los jardines más bonitos de Cataluña / Canaan - CREATIVE COMMONS 3.0

Park Güell

Los barceloneses pueden visitar espacios como el Park Güell, uno de los mayores enclaves modernistas de la capital catalana, de forma totalmente gratuita. Para evitar el pago, puedes darte de alta en el carnet Gaudir més, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Barcelona que promueve el acceso gratuito o importantes rebajas en el precio para los habitantes de la ciudad.

El Park Güell de Barcelona en una imagen de archivo / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Mercadillos

Casi cada fin de semana, se celebran mercadillos especiales en la ciudad. Los hay de todos los tipos: gastronómicos, artesanales y de ropa, entre otros. Vas a tener que pagar todo lo que compres en su interior, si es que compras algo, pero muchos de ellos tienen entradas gratuitas. Además, el mercado dels Encants abre cada semana los lunes, miércoles, viernes y sábado, un planazo si lo que buscas son curiosidades y gangas a buen precio.

Un día de venta normal en el mercado de los Encants / ARCHIVO

Museos

El primer fin de semana de cada mes varios museos de la ciudad abren sus puertas de forma gratuita. Esta oferta, además, se amplía en ocasiones especiales, como la Nit dels Museus y las fiestas de la Mercè. En estos casos, casi un centenar de instalaciones culturales, como toda la red de Museos de Historia de Barcelona (MUHBA), abren sus puertas al público sin cobrar entrada.

Museu de les Cultures del Món en la calle de Montcada / M.DE LES CULTURES DEL M.

Pero si lo tuyo es adentrarte en culturas lejanas y exóticas, el Museo de Culturas del Mundo es para ti. Las instalaciones aúnan hasta 30.000 piezas prodecentes de Asia, América, África y Oceanía, lo que lo convierte en el fondo de arte no occidental más importante de Catalunya.

Noticias relacionadas