Los semáforos dedicados a Mortadelo y Filemón ya tienen ubicación definitiva. En Barcelona habrá tres en total: uno en el cruce de Gran Via con la calle Bac de Roda, en el barrio de Provençals de Poblenou --donde vivió Francisco Ibáñez--; un segundo en la ronda de Sant Pere con el paseo de Gràcia, en la Dreta de l'Eixample; y un tercero en uno de los chaflanes de Sant Antoni, en Urgell con Manso.

Diseño del semáforo que homenajeará a Francisco Ibáñez tras su muerte / TWITTER

HOMENAJE A IBÁÑEZ

La iniciativa fue propuesta por un profesor de Navarra para rendirle homenaje al dibujante barcelonés Francisco Ibáñez, fallecido el pasado mes de julio de este año. El semáforo --diseñado también por el maestro-- quedará de la siguiente manera: Filemón en rojo, con la mano alzada haciendo parar a los peatones, y Mortadelo en verde, andando tranquilamente para cruzar.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, comunicó el 24 de agosto la aprobación de la iniciativa, que no tardó en viralizarse en redes sociales.

LICITACIÓN DEL PROYECTO

Por el momento, se ha publicado la licitación por un precio de 17.036 €, IVA incluido. Las empresas que se presenten deben suministrar e instalar 16 unidades de estos semáforos para peatones, que deberán incorporar dispositivos para personas ciegas. Además, se detalla que el diseño lo facilitará el propio Ayuntamiento de Barcelona y que en la óptica verde estará la figura de Mortadelo y, en la roja, la de Filemón.

Noticias relacionadas