Reflexión para poder actuar. Dinamismo cultural para una ciudad que experimenta cambios singulares, pero también ‘vive’ en el marco de un movimiento global. Es la aportación del Grupo Focus, que señala que se ha consolidado el llamado proyecto Àfora en el que se aborda la propia creación, lo que se ofrece en Barcelona a través de la literatura o del teatro. “Hay que ordenar y formular ideas para pasar del pensamiento a la acción”, en palabras de Daniel Martínez, el presidente de Focus. El objetivo es "agitar" la ciudad.

"Tanto por el volumen de las acciones programadas, como por la atención con la que han sido acogidas, podemos afirmar que Áfora es ya un actor de importancia en el panorama cultural de la ciudad y más allá", remacha Martínez. Pero, ¿en qué terreno de juego se mueve ese proyecto? “Estamos viviendo un momento histórico donde todo está en disputa, la disputa entre la verdad y la mentira, entre las creencias y la razón, entre lo que es nuevo y lo que es viejo, entre la máquina, a través de la Inteligencia Artificial, y lo humano, entre las redes sociales y la plaza pública, entre los populismos y la democracia”, según Fèlix Riera, director de la Fundació Romea, que se encarga de las diferentes áreas de Àfora. Para Riera esos antagonismos se han establecido donde no hace tanto tiempo “germinaban acuerdos y la voluntad de diálogo”.

Barcelona ha vivido esas fricciones con intensidad en los últimos años. Lo que pretende el Grupo Focus, responsable de una parte sustancial de la producción teatral de la ciudad, es contribuir a recuperar esos consensos, con una reflexión en profundidad sobre la cultura.

Una de las iniciativas es el Premio Santa Eulàlia de Novela, que en su primera edición, el pasado año, ganó Lluís-Anton Baulenas, con su obra Seré tu espejo. Ahora se convoca su segunda edición, un galardón premiado con 25.000 euros. El otro gran proyecto, que rompió esquemas el pasado año, es el II Congreso Internacional de Espectador de Teatro, que tendrá lugar en otoño de 2024. Se trata de recoger las inquietudes y las demandas de los espectadores, a los que, tradicionalmente, nunca se les ha dado voz. La responsabilidad de ese congreso corre a cargo de Pepe Zapata que señala “la enorme vitalidad de la sociedad, que sabe que el teatro sigue siendo una herramienta fundamental para expresar ideas y sentimientos”.

I Congreso de Espectadores de Barcelona / FOCUS

El proyecto Áfora cuenta con otros ángulos de reflexión, a partir de la Fundació Romea, Platea 618, La quinta pared o Áfora Ediciones, además de la dedicada a los Espectadores. En La quinta pared lo que se ofrece es la intersección que se produce entre el teatro y la calle, entre los escenarios y la sociedad para dinamizar las sinergias que se establecen con el público.

Lo que se quiere abordar es la senectud y la mentira, a partir de distintos montajes teatrales como Laly Simon, de Sergi Belbel, El padre, de Florian Zeller, Las guerras de nuestros antepasados, de Miguel Delibes y Las Bacantes de Eurípides.

Respecto a Platea 618, que alude a la distancia en kilómetros entre Barcelona y Madrid, lo que se pretende, precisamente, es acercar a los profesionales del sector. Cuatro cenáculos buscarán esa colaboración –dos en Madrid y dos en Barcelona— protagonizados por Pere Arquillué, Josep Maria Pou, Claudio Tolcachir y Pablo Messiez, respectivamente.

Lo que se pretende en el caso de la Fundació Romea es ambicioso. Se trata de un diálogo entre el arte contemporáneo y las artes escénicas a partir de distintos espectáculos como La traducción, obra escrita e interpretada por Joana Preiss. También se presentará Shakespeare in Crazy: un teatre per a la irrellevància i contra la solemnitat, a cargo de Josep-Pere Peyró.

UNA CIUDAD DONDE 'PASEN COSAS'

Siguiendo ese “diálogo”, se presenta también Un concert de Nadal amb Intel•ligència natural, a cargo de Maurici Villavecchia. Tres ciclos de acciones completan las propuestas de la Fundació Romea. Se trata de Pensar amb les mans, donde se da cuenta de objetos que se construyen con las manos; Poesia sense xarxa, que se centra en la creación literaria de escritores que difunden sus trabajos a través de YouTube, y L’animal i les seves circumstàncies, con el filósofo Ferran Sáez.

La publicación, por parte de Àfora Edicions, aborda el tema central de toda la iniciativa cultural: la mentira. Se trata de un nuevo número de la revista Pre|Ocupaciones, con la participación de autores como Leonardo Padura, Javier Cercas, Emma Riverola, Emma Vilarasau, Eloy Fernández, Antoni Puigverd o Anna Pagès.

El objetivo del Grupo Focus es que Barcelona se agite con esas iniciativas culturales, y sea una ciudad donde “pasen cosas”.

Noticias relacionadas