Panorámica de la ciudad de Barcelona / EUROPA PRESS - David Zorrakino

Panorámica de la ciudad de Barcelona / EUROPA PRESS - David Zorrakino

Vivir en Barcelona

Este es el punto más caluroso de Barcelona

En esta zona de la ciudad se han registrado 31 noches tórridas este 2023 y una temperatura media anual de 18 grados

6 octubre, 2023 11:50

Noticias relacionadas

Estas últimas semanas, Barcelona vive un clima realmente veraniego. A pesar de la llegada del otoño, las temperaturas en la ciudad no bajan de los 20 grados, y el calor no da tregua. Pero también influye otro factor. En la capital catalana existe lo que se conoce como efecto isla de calor, que es la elevación localizada de la temperatura en entornos urbanos respecto al área rural circundante. Así pues, sabemos que en toda la ciudad hace un calor extremadamente elevado para esta época del año pero, ¿cuál es el punto más cálido de Barcelona?

ZONA MÁS CALUROSA

Según el nuevo Atlas climático presentado por el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), el punto de la ciudad donde las temperaturas son más elevadas se sitúa entre el Raval y la parte baja del Eixample. Concretamente, en el espacio delimitado entre el Edifici Històric de la Universitat de Barcelona (UB), en la plaza de la Universitat, y la parte alta del Raval, a la altura de la calle de Montalegre y la parte alta de la Rambla. Es en esta zona donde hace más calor, con una temperatura media anual de cerca de 18 grados.

Turismo en Barcelona en plena ola de calor / GALA ESPÍN

Turismo en Barcelona en plena ola de calor / GALA ESPÍN

NOCHES TÓRRIDAS

Tal y como explica el catedrático de geografía física de la UB, Javier Martin-Vide, en el observatorio del Raval se han registrado 31 noches tórridas este 2023 y las temperaturas no han bajado de los 25 grados. En el año anterior, la cifra incluso fue algo mayor, con 39 noches. El catedrático remarca la importancia de dar avisos nocturnos por altas temperaturas. "Una habitación que mire hacia poniente está a 32 grados y así no se puede descansar", alerta. Esto, añade, afecta especialmente a las personas mayores y con enfermedades crónicas que “sufren muchísimo”.