Los hermanos Torres siempre han tenido muy presente a su abuela Catalina, la responsable de que hoy en día ambos se dediquen en cuerpo y alma a la gastronomía. Javier y Sergio, nacidos en el barrio de El Carmel en Barcelona, presentan su creación culinaria más personal y humilde como lo es una barra de pan, para rendirle homenaje, otra vez, a su mentora ante los fogones desde que fueron unos niños. 

En esta ocasión se han unido con Macxipa para ofrecer en todos los obradores de la empresa su pan tres estrellas Michelin, bautizado --como no podía ser de otra forma-- bajo el nombre de 'Catalina'. “No entendemos la excelencia gastronómica sin el pan, un alimento esencial en toda buena comida. Es parte de nuestra cultura y poder hacer que el nuestro, que solo lo podían disfrutar las personas que venían a nuestros restaurantes, pueda llegar a todo el mundo, nos hace muy felices”, aseguran los hermanos Torres a Metrópoli.

Nuevo pan 'Catalina' de los Hermanos Torres / LUIS MIGUEL AÑÓN

La unión de los chefs con Macxipa en este proyecto va mucho más allá de una fusión meramente comercial. “Cuando tuvimos la idea de comercializar nuestro pan, quisimos que fuera con una gran empresa que tuviera obradores artesanos, que respetara los procesos tradicionales y que tuviera tan claro como nosotros lo importante que es sacar el máximo rendimiento a los ingredientes con la mínima manipulación”, explican los hermanos Torres.

EN HONOR A SU ABUELA CATALINA

El pan 'Catalina', galardonado en la primera edición del Madrid Fusión Alimentos de España con el premio a la mejor elaboración de pan de restaurante, puede comprarse en los 204 puntos de venta propios que Macxipa tiene en la provincia de Barcelona. Se trata de una hogaza de 300 gramos que se vende por 1,80 euros.

Su masa madre es de manzana y uva y tiene un proceso de fermentación de 24 horas. De harina molida a la piedra, centeno y malta, su corteza tiene un ligero amargor y su miga es muy suave. “Es perfecto tanto para comerlo con dulce como con salado”, comentan los Torres a este medio.

Nuevo pan 'Catalina' de los Hermanos Torres en Macxipa / LUIS MIGUEL AÑÓN

“Conocemos los procesos porque somos clientes de Macxipa desde que abrieron una de sus primeras panaderías en el barrio de El Carmel, donde crecimos. Hacer pan es un proceso casi mágico, que comienza con un poco de harina, agua y sal y que requiere una delicadeza, una pasión y una dedicación muy especial”, destacan Javier y Sergio Torres.

"DEMOCRATIZAR" EL PAN

El proceso de elaboración del pan de los hermanos Torres, como el de todos los panes de Macxipa, se inicia por la noche en los cinco obradores principales de la empresa: tres en Sant Adrià de Besòs, uno en Mataró y otro en Sant Boi de Llobregat. En ellos los maestros panaderos elaboran las masas que se entregan frescas diariamente en los puntos de venta donde acaban el proceso de fermentación, el cortado y la cocción.

Nuevo pan 'Catalina' de los Hermanos Torres en Macxipa / LUIS MIGUEL AÑÓN

El restaurante Cocina Hermanos Torres, fue galardonado el pasado mes de enero en la primera edición del Madrid Fusión Alimentos de España con el premio al 'Mejor pan de restaurante'. Por eso, para Javier y Sergio es tan importante y les ilusiona tanto “poder democratizar el pan 'Catalina' para que todos los barceloneses puedan disfrutarlo en sus casas”.

Noticias relacionadas