Barcelona también tiene su estatua de la libertad. Es una réplica exacta de la de Estados Unidos, aunque a menor escala. El monumento data de la misma época en la que se construyó el de Liberty Island.

Cuando Estados Unidos levantó su gran monumento (regalo de Francia por el bicentenario de su independencia) reprodujo diversas estatuas iguales por todo el mundo, y una de ellas terminó anclada en un lugar secreto y recóndito de la capital catalana.

UBICACIÓN

La estatua se encuentra en la Biblioteca Arús, ubicada en el paseo de Sant Joan, 26, una biblioteca con un gran catálogo de libros especializados en movimientos obreros y la masonería. El monumento corona una de las escalinatas del espacio.

La pequeña estatua de la libertad fue creada por el escultor Manuel Fuxà i Leal, a finales del Siglo XIX, y recibió ayuda de Odoardo Luis Razzauti para pasar su modelo a bronce.

La original y la réplica son idénticas salvo por un detalle. Ambas estatuas sostienen, en una mano, la antorcha; y, en la otra, un libro. Sin embargo, en la original está inscrita la fecha de la independencia de Estados Unidos, mientras que en la réplica barcelonesa está inscrito Anima Libertas (Libertad del alma, por su traducción al latín).

Noticias relacionadas