Vidriera con el escudo del FCB / ARCHIVO

Vidriera con el escudo del FCB / ARCHIVO

Vivir en Barcelona

Esta es la basílica de Barcelona que tiene una vidriera del Barça

Un incendio sacudió el templo el 17 de julio de 1936, al comienzo de la Guerra Civil, y con ello, las vidrieras quedaron dañadas

18 octubre, 2023 11:57

Noticias relacionadas

Una de las basílicas de Barcelona tiene el escudo del Barça en una de sus vidrieras. Un incendio sacudió el templo el 17 de julio de 1936, al comienzo de la Guerra Civil. Con ello, el fuego dañó las vidrieras y a finales de los años 60 la iglesia las reemplazó por unas nuevas debido a su estado. ¿Pero de que basílica se habla y que relación tiene este suceso con el Fútbol Club Barcelona? A priori, no tiene ningún sentido unir religión y deporte: aunque no son dos conceptos antagónicos, no acostumbran a ir de la mano. 

EL CLUB BLAUGRANA FINANCIA LA RECONSTRUCCIÓN 

El templo en cuestión se llama Santa María del Mar y cuando ardió en llamas se puso en marcha una campaña de patrocinio para financiar el proyecto y varias entidades se sumaron a la causa, entre ellas el FC Barcelona. El club blaugrana se gastó unas 100.000 pesetas de entonces (unos 601 euros) en esta vidriera diseñada por Pere Cánovas Aparicio. El escudo es la firma de la entidad en este regalo a una de las iglesias más populares de Barcelona y se ha convertido en un reclamo más para turistas y curiosos. Todo ello gracias a la inversión del club en la construcción de esta vidriera. 

En el momento de restaurar la basílica, no solo colaboró el Barça sino también otras entidades y gremios tanto públicos, como privados. El fuego tardo en apagarse 11 días, y una vez extinguido, la Generalitat tapió todas las entradas para evitar saqueos. A excepción de la puerta que da al paseo del Born.