Queda poco más de una semana para el cambio de hora al horario de invierno en Barcelona. Cada año se modifica la madrugada del último domingo de octubre, con lo que esta vez tendrá lugar el domingo 29, cuando los relojes deberán atrasarse una hora para entrar en el horario de invierno.
Por lo tanto, cuando el reloj marque las 03:00 horas de la noche, las agujas retrocederán otra vez hasta las 02:00 horas. Con lo que ganaremos una hora más de sueño del sábado 28 al domingo 29 de octubre, en dos fines de semana. Este horario se mantendrá hasta el próximo 31 de marzo de 2024, cuando volverá el horario de verano.
FINALIDAD DEL CAMBIO DE HORA
Este cambio de horario --innecesario para algunos desde hace unos años-- tiene como objetivo poder ajustar la jornada laboral con las horas de luz, lo que permite ahorrar energía, reducir la contaminación e incrementar el descanso en invierno.
DEBATE CONSTANTE
El procedimiento está unificado en Europa desde hace más de 40 años. En 1980 la primera legislación de la Unión Europea marcó el último domingo de octubre y de marzo como los días en los que hay que retrasar y adelantar la hora.
Este método de cambio de horario está en debate constante en España. Según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 60% de los españoles acabaría con el cambio de hora y el 70% mantendría el horario de verano. No obstante, a pesar de las negociaciones por suprimirlo en España, el Ministerio ha fijado el inicio y el final del horario de verano hasta el 2026.