Barcelona acoge la primera gran exposición conjunta de las obras de los pintores Joan Miró (1893-1983) y Pablo Picasso (1881-1973), una muestra que podrá verse de forma simultánea en la Fundació Joan Miró y el Museo Picasso desde este viernes hasta el 25 de febrero de 2024. La exhibición pone el foco en la amistad que compartieron y su relación con la capital catalana.
La exposición Miró-Picasso tiene lugar en un año icónico, pues justo este 2023 se celebra el 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño y los 40 años del fallecimiento del catalán. Esta muestra reúne más de 330 obras y documentos de más de 35 museos y colecciones públicas y privadas de todo el mundo, permitiendo por primera vez en la ciudad contemplar obras de ambos artistas, como 'Autoretrat' de Miró, cedido por el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, y 'Las tres bailarinas' (1925) de Picasso, proveniente de la Tate Gallery de Londres.
BLOQUES TEMÁTICOS
El punto de partida de la relación entre estos dos artistas se encuentra en el estreno del ballet Parade de los Ballets Rusos de Diaghilev en el Gran Teatro del Liceo en 1917, donde Picasso diseñó el vestuario, telón y escenografía. Esto marca el inicio de la exposición, que se divide en siete bloques temáticos y cronológicos, que abarcan el período desde 1917 hasta 1974.
En cuanto a los ámbitos de la exposición, la comisaria Margarida Cortadella ha explicado que el recorrido comienza con El encuentro, mostrando el inicio de la carrera de Miró y el resurgimiento de la de Picasso, así como cómo se conocieron. Luego, continúa con El París del surrealismo, una etapa marcada por la libertad creativa en sus obras. El apartado Años de guerra explora cómo canalizaron el impacto y la tragedia de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial a través del arte; y Pintura y Poesía y Del asesinato de la pintura a la cerámica muestran respectivamente cómo exploraron estas dos disciplinas.
La exposición sigue con El estilo Picasso, el lenguaje Miró, dedicado a los referentes e imaginarios que ambos artistas crearon, y concluye con Miró homenajea a Picasso, que recopila dibujos y dedicatorias que evidencian su amistad, así como correspondencia que compartieron y fotografías juntos.
OBRAS
Los visitantes tendrán la oportunidad de apreciar pinturas icónicas del mundo de Miró como La masía (1921-1922), Sin título (Cabeza de hombre) (1937) o Mujer, pájaro, estrella (Homenaje a Pablo Picasso) (1966-1973), junto con otras obras emblemáticas de Picasso como Gran desnudo en una butaca roja (1929), Figuras a la orilla del mar (1932) y La mujer que llora (1937).
En la presentación, el presidente de la Fundación Miró, Marko Daniel, resaltó que la exhibición es un proyecto único, producto de cinco años de arduo trabajo, y refleja la amistad que los dos artistas mantuvieron durante toda su vida. Emmanuel Guigon, director del Museo Picasso, ha elogiado el hecho de que esta sea la primera vez que ambas instituciones se unen para destacar "la complicidad" entre Picasso y Miró, considerándolos dos grandes artistas del siglo XX que siempre buscaron la innovación.
La consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, ha subrayado los vínculos de Miró y Picasso con Barcelona y Catalunya, donde sembraron "la semilla de algo emancipador y revolucionario", mientras que el concejal de Cultura e Industrias Creativas de Barcelona, Xavier Marcé, ha asegurado que la exhibición cautivará tanto a los residentes de la ciudad como al público internacional.